sábado, 4 de febrero de 2017

“El retrato de Dorian Gray” Oscar Wilde



Oscar Wilde es sin dudas un gran exponente de la literatura universal.
El retrato de Dorian Gray es la única novela publicada por Wilde, en ella queda expuesto el placer y la homosexualidad, dos grandes pecados de la época victoriana, en la que el puritanismo y la doble moral eran los platos fuertes con los que se alimentaba la hipócrita sociedad londinense.

La trama de “El retrato de Dorian Gray” se desarrolla en torno al joven y hermoso Dorian, quien es inmortalizado por el pintor Basil Hallward en un retrato donde quedará plasmada no sólo su figura sino también su alma, para que el paso de los años y su fealdad interior afecten a la pintura y no a su físico. El narrador describe como el joven Gray es corrompido por los vicios, la seducción, el libertinaje, la belleza y satisfacción de los sentidos como máximos valores, visión que comparte también Lord Henry, el personaje que lo induce a ir por este sendero de pecados. 

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven, charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry, exponiendo un nuevo tipo de placer, Lord Henry indica que lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando lo pintó en el cuadro Basi, el deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado el retrato se va desfigurando y envejeciendo.







El retrato de Dorian Gray o El cuadro de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Originalmente publicada el 20 de junio de 1890, como cuento. El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal, el libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, parte del argumento universal de la eterna juventud; no obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario