jueves, 12 de enero de 2017

El asesino que inspiro a Hollywood Ed Gein "el carnicero de Plainfield



Bajo aquel aspecto de timidez y de debilidad de este hombre se escondía un caníbal asesino.


La película La Matanza de Texas también conocida como el loco de la motosierra, esta inspirada en un hecho real que conmocionó a la sociedad norteamericana durante los años 60 y el caso de la granja de Ed Gein “el carnicero de Plainfield”

Una serie de estremecedores descubrimientos en la granja Ed Gein han sido desde entonces materia de inspiración para incontables historias de asesinos en peliculas y series. El asesino serial Buffalo Bill del “Silencio de los Inocentes” tiene obvios orígenes en los descubrimientos de la granja de Gein, siendo un sujeto que experimentaba placer y morbo con la piel de sus victimas con las confeccionaba vestimentas y artesanías. 


Luego Arthur Bloch se inspiró en Gein para la creación de Norman Bates el disfuncional asesino que fue llevado a la pantalla grande en Psicosis, del director Alfred Hitchcock. Otra película que parcialmente reproduce los hechos de Plainfield, es The Texas Chainsaw Massacre y a pesar de que no hay un personaje en la película que sea exactamente Gein, varios aspectos recuerdan perfectamente la granja del psicópata en cuestión. Esta cinta puso de nuevo en el panorama al monstruo de Wisconsin a mediados de los 70. Hasta hubo un remake de dicha película y secuelas,  por increíble que parezca, a Eddie Gein no se le pudo ligar más que a la muerte de dos personas, cuestionándose inclusive su presencia en las listas de asesinos seriales del mundo.
Además, existen un par de películas que retratan su vida, con mayor o menor rigor histórico; "Ed Gein" (aka, "In the light of the moon") del año 2000, como una de las más fieles, y "Ed Gein: the butcher of Plainfield" de 2007, muy poco sujeta a los hechos reales.

Tampoco podemos olvidar el film de culto "Deranged" (conocido en España como "Trastornado: Deranged", 1974), donde un maníaco de nombre Ezra Cobb parafrasea la historia de Gein.
Actualmente, la serie  toma por base parte de la vida de Ed Gein ampliando la historia de ficción del Norman Bates del film "Psicosis" de Hitchcock.
También aparece interpretado por Michael Wincott en "Hitchcock, el maestro del suspenso" ("Hitchcock", 2012), donde Anthony Hopkins caracteriza al gran director.

 



La segunda temporada de la serie "Horror Story", "Asylum", incluye al personaje "Bloodyface", con fuertes alusiones a Gein, las cuales incluyen su fijación por la piel humana y su complejo por su relación ausente con su madre, elemento que lo inspiró a cometer sus crímenes y privar de libertad exclusivamente a mujeres.


El álbum de música electrónica Spectrum 2012 de Beat Cairo, banda argentina, está totalmente inspirado en su personalidad.
Y en la letra de Dead Skin Mask, la quinta canción del álbum Seasons in the Abyss de la banda de Thrash Metal Slayer, se narra cómo Ed Gein torturaba a sus víctimas antes de matarlas. La letra fue escrita por el bajista y cantante de la banda Tom Araya, en compañía del difunto guitarrista, Jeff Hanneman. Se trata de una de las canciones más populares, y más frecuentes en los conciertos del grupo musical.


 Eddie Gein nació el 27 de agosto de 1906, era hijo de una mujer austera y fanática religiosa que despreciaba a su débil y borracho marido, cuando ambos discutían, que solían hacerlo con frecuencia, el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos, pero se ensañaba con el pequeño Ed. Ella consideraba a todas las mujeres del pueblo como pecadoras, y prohibía a sus hijos acercarse a estas mujeres que vivían en pecado permanente, según ella.
Desde el primer momento, la vida de Ed estuvo completamente dominada por su madre, quien se había prometido a sí misma que su hijo no sería nunca como esos hombres, lujuriosos, ateos y alcohólicos, que veía a su alrededor. Seguía una disciplina muy dura castigando a sus hijos, (Henry (1902) y Ed (1906).  era incapaz de darles el consuelo y el amor de una madre. Gein no tuvo contacto con otros niños, todo el mundo suponía ante los ojos de esa madre una amenaza para la pureza moral de su hijo, en los años 50, la sociedad era marcada por prejuicios e ideales sexistas ya desfasados en nuestros días. Un claro ejemplo sería la censura que se hacía en las radios y televisiones con respecto a la vida matrimonial (muchos se mostraban en programas o anuncios televisivos durmiendo en camas separadas en la misma habitación), además de una evidente voluntad de eliminar todos aquellos símbolos e imágenes que pudieran incitar a cometer ‘pecados carnales’. Su padre gastaba todo su dinero en la taberna del pueblo, contrariamente a lo que años después pudiera parecer, Ed Gein sentía una gran aversión por la sangre y las matanzas o sacrificios de animales, actividades por otro lado típicas en pueblos dedicados a la ganadería,  quedó muy marcado cuando era adolescente, presenció escondido a través del cristal de la puerta del matadero de la tienda de sus padres cómo él sostenía a un cerdo por las patas mientras la otra, armada con un largo y afilado cuchillo, le abría el vientre en canal y le sacaba las tripas con una gran habilidad al animal, que agonizaba entre escalofriantes chillidos.
Ed se aficionó a leer cómics, revistas y libros acerca de asesinatos, muerte o violencia ("Tales from the Crypt", entre otros) e incluso sobre las torturas que se llevaron a cabo en los Campos de Concentración nazis. Estos temas causaron una gran fascinación en él, asistía a la escuela, su madre le prohibió hablar o entablar amistad con sus compañeros
( y mucho menos compañeras) alegando, que éstos eran pecadores y debía alejarse de ellos, al no permitirle socializar con su compañero de escuela, aumentó su tendencia al retraimiento, la marginalidad y la soledad, refugiándose en las fantasías de muerte y depravación de los cómics y libros que leía encerrado en su cuarto. Esta predisposición ermitaña y obsesiva compondrían el segundo factor que forjó su personalidad y lo definieron para el resto de su vida.

Tras años de borracheras, palizas a su mujer e hijos, vejaciones y constantes desprecios, George Gein, Su padre murió en 1940 a los 66 años, él y su hermano comenzaron a  trabajar para ayudar en la casa, luego su hermano murió en extrañas circunstancias en un incendio causado por unos rastrojos que él y su hermano quemaron tras el jardín de su granja, y aunque su cadáver presentaba evidentes golpes en la cabeza realizados con un objeto contundente, en el informe de defunción se catalogó la muerte por asfixia. Corría el año 1944 Ed como el único "niño de mamá", durante treinta y nueve años Ed vivía solo con su madre,  . Poco después, Augusta Gein sufrió un ataque al corazón y Ed la cuidó devotamente hasta su muerte doce meses después, su madre falleció dejando a su hijo tras ella un hombre dependiente, reprimido y sólo, en un mundo que apenas comprendía, tras lo sucedido, cerró con llave la habitación de su madre, conservándola intacta tal y como ella la había dejado, y empezó a realizar pequeños trabajos para sus vecinos,
La noticia acerca de la desaparición de Mary Hogan causó un gran impacto en la pequeña localidad de Plainfield y se dispersó por los pueblos de los alrededores. Todos los habitantes del pueblo especulaban acerca de lo que le podía haber sucedido. El dueño del aserradero recordó haber visto a Ed Gein sentado al fondo de la barra de la taberna de Hogan, solo y absorto en sus pensamientos, contemplando a la propietaria con ojos fríos e inexpresivos. Él y muchos otros vecinos que habían conversado con Ed, recordaron cómo éste bromeaba frecuentemente sobre el paradero de Mary Hogan con frases como “No ha desaparecido… De hecho está ahora mismo en mi granja”. 
Pero ninguno de estos comentarios alarmó nunca a nadie, puesto que lo atribuían a otra muestra más del comportamiento excéntrico del granjero. El 16 de Noviembre de 1957, cuando el caso ya empezaba a quedar en el olvido, Ed Gein asesinó a la dueña de una ferretería, Bernice Worden, disparándole un tiro en la cabeza con un rifle de caza. Era el 16 de Noviembre de 1957,Bernice Worden, disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta, dejando el suelo del local inundado de sangre. Pero esta vez, habría un testigo, el libro de contabilidad.


En su última anotación, figuraba el nombre de Ed Gein, a quién habría vendido su último anticongelante. En este blog no publicaré la conocida foto de la victima por restricción de edad, las fotos del cadáver de Bernice Worden, tomada por la policía en el momento de la inspección de su domicilio, el cadaver se encontraba decapitado y con el cuerpo completamente abierto, escena que los oficiales de policía no olvidaron jamás. Arrestaron a Gein, mientras otros dos policías se dirigían inmediatamente hacía su granja con la intención de llevar a cabo un registro minucioso de la propiedad.

Al entrar, el comisario sintió como algo le rozaba el hombro, y al volverse se topó con un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo. Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado, y tras pedir ayuda por radio, los dos hombres volvieron a la casa. El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían cortado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado. No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma.
Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios, cajas de cartón, latas vacías, herramientas oxidadas, excrementos, revistas pornográficas, de terror y de anatomía humana, chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa.

Había varios cráneos por la cocina, algunos partidos por la mitad y empleados como cuencos. Más tarde, en cuanto llegaron más patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lámparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos.

Entre los más atroces descubrimientos, se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar, el corazón y la cabeza de Bernice Worden en una bolsa de plástico, una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto, de las cuales, cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein.


Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama. La única habitación de la casa que parecía normal era una sellada con tablones en la puerta y perfectamente ordenada, la de su madre. Desde que su madre muriera en 1945, doce años antes, la habitación había estado cerrada con clavos como un sepulcro.


Ed Gein explicó a la policía después de su detención que después de su fallecimiento, su madre se mantuvo en contacto con él durante más de un año, hablándole mientras se adormecía. Dijo que había sido en esa época cuando desarrolló su fascinación por la anatomía, los sentimientos de amor y odio que Ed tenía hacia su madre lo llevaron a verla como alguien que seguía teniendo una enorme influencia a pesar de llevar años fallecida. Según declaró ante el sheriff, Mary Hogan y Bernice Worden eran el tipo de mujeres que encarnaban todo lo que su madre detestaba, así que siguiendo el estricto código moral que ella le impuso, las asesinó para intentar evitar que continuaran con su (según creía él) indecente vida pecaminosa. . El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad, a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda, un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre.

Los lugareños no podían creerlo decían que era una persona trabajadora, cumplidora, fiable pero excéntrica. El propietario del aserradero no se llevaba muy bien con Gein. Encontraba extremadamente difícil hablar con él porque a veces éste comenzaba a reír con nerviosismo sin motivos como un desequilibrado, o por sus comentarios inoportunos que dejaban a la otra persona sin saber que decir.

En esta ocasión, el hombre recordó que Gein solía sentarse solo en un rincón de la taberna mirando fijamente a la dueña del local absorto en sus pensamientos con una jarra de cerveza, y supuso que estaba enamorado de la mujer. Le sugirió bromeando, que si le hubiese hablado a Mary con claridad de sus sentimientos, probablemente en ese momento estaría en su granja cocinando y esperando a que volviera en lugar de haber desaparecido presumiblemente asesinada. Gein, con un extraño gesto puso los ojos en blanco y le respondió con una de sus conocidas sonrisas: "No está desaparecida. Ahora mismo está en la granja". El hombre se encogió de hombros y no le tomó en serio, después de todo, era el tipo de comentario que se esperaba de él... no se podía imaginar lo que había hecho.


Ed Gein, fue denviado a un hospital para enfermos mentales, los médicos del hospital Central del Estado deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68, cuando después de un juicio que duraría una semana, se le declara culpable de dos asesinatos, pero al aducirse su locura, es de nuevo internado.

El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad, a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda, un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre.


Cuando los psiquiatras comenzaron a considerar las posibles razones de su comportamiento patológico, supusieron que se trataba de un caso de "Complejo de Edipo", que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. De niño, buscaba el amor de su madre de manera obsesiva, que le era negado una y otra vez, fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad, un Ed que odiaba a la mujer.

Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984 siendo anciano, tras décadas de reclusión en una unidad psiquiátrica del Hospital para psicóticos de Winsconsin, donde resultó ser un paciente modelo. Todas las enfermeras decían que parecía un hombre lindo e inofensivo. En una prueba realizada en el hospital, tenía que explicar refranes conocidos. Al decir el doctor: "más vale pájaro en mano, que cien volando" Ed Gein soltó una risita y dijo: "Si tienes en la mano un pájaro y lo exprimes demasiado, lo puedes matar". Los doctores decidieron que no podía salir al mundo exterior. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de Plainfield, al lado de los de su madre.




Si te Gusto esta entrada apoyame compartiendola en tu muro de facebook.

Eternas Lunas

L.C.D





No hay comentarios:

Publicar un comentario