viernes, 13 de enero de 2017

Novela Gótica"Dracula"Bram Stoker





Dracula es una novela de terror gótico escrita por el autor Irlandés Bram Stoker y publicada en el año 1897. 



Abraham "Bram" Stoker nació el 8 de Noviembre de 1847 en en Clontarf, al norte de Dublin, Irlanda. Sus padres fueron Abraham Stoker (1799–1876)  y Charlotte Mathilda Blake Thornley (1818–1901).  Fue el tercero de siete hijos. Stoker se intereso en el teatro y fue critico teatral. En 1878 se caso con Florence Balcombe y tuvo un hijo Irving Noel Thornley Stoker. Se mudaron a Londres donde se convirtió en administrador del Teatro Lyceum del actor Henry Irving, en este puesto estuvo durante 27 años. Escribió varias novelas pero su principal trabajo era acompañando a Henry Irving en sus giras internacionales. Entre sus obras están The Snake's pass (1890), Dracula (1897), también fue parte de los criticos literarios de The Daily Telegraph y escribió otras novelas de terror como La Dama del Sudario (1909), La Guaridad del Gusano Blanco (1911) y luego de la muerte de Irving escribo Recuerdos personales de Henry Irving. Finalmente luego de sufrir varios ataques murió el 20 de abril de 1912 en Londres, Inglaterra.

Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea


Dracula es una novela epistolar, es decir, esta escrita por diversas personas, en algunos casos son cartas, diarios, testimonios, etc. Cuenta la historia de Jonathan Harker que viaja a Transilvania para coordinar con el Conde Dracula que le ha solicitado sus servicios con el fin de adquirir una mansión en Londres. Harker siente que algo no marcha bien con Dracula, especialmente cuando descubre unas mujeres muy extrañas que habitan el sótano. Harker queda encerrado en ese lugar mientras que el Conde viaja solo a Londres en un barco que al llegar es el único sobreviviente los demás pasajeros y tripulación han muerto pero no tienen señales de que los mato exceptuando unas pequeñas incisiones en sus cuellos. Al llegar se asocia con la familia de Mina la novia de Jonathan Harker a quien conoció por una foto que éste tenia. Mina es amiga de Lucy quien es la primera victima de Dracula en Londres, mientras aparece Van Helsing quien es el único que sabe la verdadera identidad de Dracula y como acabar con él. Existe un relato previo a este llamado "El Invitado de Dracula" escrito por Bram Stoker y publicado de manera póstuma en 1914 por su esposa.
El vampiro es conocido “en todos los lugares en que ha existido el hombre”, le hace decir stoker a su personaje, el doctor van helsing, médico experto en “enfermedades oscuras”. “ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno, engendrado por el diablo; del eslavo, el sajón, el magiar”. 

En las primeras páginas de su novela, stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro, en un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: “entre usted libremente y por su propia voluntad”. El conde drácula no refleja su imagen en los espejos; y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con espectros, pero estos espectros son voluptuosas figuras femeninas.
Presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.
Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.

El conde drácula, el vampiro de transilvania, ha atormentado la imaginación del mundo durante casi cien años,  los seres chupadores de sangre, de los que se ha erigido en espantoso jefe, permanecieron siempre agazapados en las leyendas europeas desde el siglo IX. 

El Español 


En Ingles


Gracias por tu visita, no te olvides de comentar o de visitarme en Facebook.
Eterna Lunas

L.C.D












No hay comentarios:

Publicar un comentario