jueves, 19 de enero de 2017

Clark Ashton Smith "Cuentos de terror"



Clark Ashton Smith

13 de enero de 1893  14 de agosto de 1961

Smith empezó a escribir historias a la edad de once años y dos de ellas, The Sword of Zagan y The Black Diamonds, han sido editadas recientemente. La Edad Media, Las mil y una noches, los Hermanos Grimm y Edgar Allan Poe fueron las influencias más importantes de sus primeros cuentos.
Smith pasó casi toda su vida en la pequeña localidad de Auburn, California, viviendo en una cabaña con sus padres, Fanny y Timeus Smith. Los tres formaban una familia pobre de clase trabajadora. Su educación fue muy limitada, sólo fue a la escuela ocho años en los que realizó la primaria. Nunca estuvo en el Instituto. A pesar de todo continuó estudiando en soledad después de dejar la escuela, aprendiendo francés y español, y gracias a su memoria fotográfica pudo hacer acopio de una cantidad de conocimientos asombrosa a partir de muchas lecturas, en las que se incluían varias enciclopedias y diccionarios. Poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción estadounidense. Nació en Long Valley, California. Debe su fama principalmente a su obra literaria y a la amistad que compartió con Lovecraft entre 1922 y 1937, año en que Lovecraft murió; durante ese período participó en Los Mitos de Cthulhu. Smith, H. P. Lovecraft y Robert E. Howard fueron los colaboradores más importantes de la revista pulp Weird Tales.

Entre el abundante grupo de escritores del género terror, algunos destacaron por su carácter único y siempre sobresalieron unos cuantos, dedicados a la literatura fantástica y de terror, que llegarían a ser conocidos como el círculo de Lovecraft y entre ellos, el más inimitable y particular resultó ser, sin lugar a dudas, Clark Ashton Smith.
H. P. Lovecraft era el maestro en la creación de nuevas mitologías. Robert E. Howardnos contaba sucesos épicos del pasado con una fuerza extraordinaria, Clark Ashton Smith destacaba como el más mórbido y rupturista. No contento con desarrollar sus narraciones sobrenaturales, nos legó un cuerpo de relatos que nos muestran el proceso de creación de lo legendario en contraste a lo fantástico que solía cultivarse en las revistas como Weird Tales.
Repasando la infancia y los orígenes de Clark Ashton Smith resulta complicado comprender que este terminara siendo uno de los mayores literatos de la costa oeste americana de la primera mitad del siglo XX.

Clark Ashton Smith, se crío en la pequeña comunidad de Auburn, en la cabaña construida por sus padres, nunca llegó a acudir al instituto porque, tras dejar la escuela, sus padres consideraron que era mejor educarlo en casa.
Prácticamente ya en su niñez escribió algunas novelas de aventuras, que no serían publicadas hasta ya el siglo XXI. Pero su primera vocación la encontró en su poesía. El éxito de su primer trabajo, The Star-Treader and Other Poems, le llevó a relacionarse con los mejores círculos literarios de San Francisco y llegó a conocer a autores como Jack London o Ambrose Bierce. The Star-Treader fue valorado muy positivamente por la crítica, incluso uno de ellos dijo que Smith era el “Keats del Pacífico”. Cuando publicó su segundo volumen de poesía, Ebony and Cristal, en 1922, recibió la carta de un fan: H. P. Lovecraft. A partir de esta carta se inició su amistad, que duró 15 años sin que nunca llegaran a verse en persona.
Sin embargo, terminaría regresando a la vida provinciana de Auburn, donde sobrevivió realizando trabajos de baja cualificación mientras publicaba alguna obra de manera ocasional. Durante estos años empezó su amistad con H. P. Lovecraft, que siempre trató de animarle a aumentar su producción literaria. Terminó sucediendo con la conjunción de la Gran Depresión y el empeoramiento del estado de salud de sus padres, lo que le obligó a dedicarse de manera exclusiva a la escritura para sacar adelante la situación económica que vivía.
Moon-DwellerEntre 1929 y 1934, Clark Ashton Smith se convirtió en uno de los principales autores estadounidenses de literatura fantástica junto a Lovecraft y Howard. Los tres eran la principal fuerza creadora detrás de la mítica Weird Tales y, en el caso de Smith, estamos hablando de la autoría de más de cien relatos cortos entre esos años. Su producción fue tan amplia en calidad como en cantidad, creando una herencia literaria en prosa cuyos ecos pueden llegar a verse en autores como Jack Vance.
Todo acabó, sin embargo, con la muerte de sus padres y sus dos mejores amigos por correspondencia en el corto periodo de dos años. En 1935 moriría su madre; en 1936 Robert E. Howard se suicidaría; en 1937 Lovecraft perecería a causa de un cáncer; y, finalmente, ese mismo año su padre también le abandonaría. Con cuarenta y cuatro años, Clark Ashton Smith se encontró tan solo en su vida personal como en la literaria. Entonces tomó la decisión de centrarse en sí mismo, abandonando una carrera que uno tiene la impresión de que solamente estaba despegando.
Smith fue realmente pobre casi toda su vida y tuvo que trabajar en innumerables oficios para poder comer y mantener a su familia, recoger fruta, cortar madera, albañilería, jardinería. Después de las sucesivas muertes de sus amigos Robert E. Howard (1936) y H P. Lovecraft (1937) junto a las de sus propios padres (ella en 1935 y él en 1937), sufrió una temporada de abatimiento y prácticamente dejó de escribir, aunque continuó dedicándose a la escultura.
Durante el resto de su vida evitó escribir más relatos y se centró en su obra escultórica. Tras su matrimonio en 1954 llegó a abandonar Auburn y mudarse a Pacific Grove, también en California. En 1953 sufrió un infarto, en 1961, murió mientras dormía a los a los sesenta y ocho años, dejando tras de sí una obra que nunca dejará de fascinar a sus lectores y la promesa incumplida de lo que podría habernos dado su genio creativo si no hubiese abandonado la escritura tan pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario