jueves, 22 de diciembre de 2016

La Historia real detrás de Peter Pan



La verdadera historia de Peter Pan

Sobre el autor

 Sir James Matthew Barrie, comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 - 19 de junio de 1937), fue un novelista y dramaturgo británico. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn Davies.
Segundo de diez hermanos, Barrie nació en Kirriemuir, Angus y fue educado en The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo. Ejerció de periodista en Nottingham, luego en Londres, y luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral.
Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de cumplir los 14 años. James Matthew Barrie nació en el seno de una adinerada familia británica victoriana. Cuando tenía seis años, su hermano David, de trece, y el favorito de su madre, murió. Su madre nunca se recuperó de la pérdida, e ignoró a J. M. Por ejemplo, cuando entraba en una habitación y veía a su madre, ésta siempre decía «David, ¿eres tú? ¿Puedes ser tú?» y cuando advertía que era James, añadía “Ah, sólo eres tú.” Llegó al extremo de solo hacerle caso a Barrie, cuando éste se ponía la ropa de su hermano muerto. Su padre no se relacionaba en absoluto con los niños. Este hecho va a marcar toda la vida de Barrie, ya que su madre no se recuperaría de la pérdida de David, lo que causará en Barrie un deseo enorme por agradarle y por intentar llenar el espacio que su hermano dejó.
A medida que Barrie iba creciendo en edad, su estatura no se equivalía con esta, de hecho, al llegar a la adultez no superaría por pocos centímetros el metro y medio de estatura, lo que hoy en día está asociado con que el deseo de ser por siempre niño y no crecer, puede traer problemas psicológicos que están relacionados con el crecimiento físico. Médicamente se le diagnosticó enanismo psicosocial. Barrie tendrá un cambio radical cuando viaja y se establece en Londres, será en ese lugar donde su mente se abriría y podría desarrollar sus escritos de mejor manera.
Barrie entró en contacto con la familia en 1897 o 1898 tras conocer a George y Jack con su niñera Mary Hodgson en losJardines de Kensington de Londres, donde solía ir mientras paseaba a su perro Porthos, pues vivía cerca. No conoció a Sylvia hasta más tarde, en un encuentro casual durante una cena. Se convirtió en un segundo padre para los chicos y, cuando éstos quedaron huérfanos, en su guardián. Algunas fuentes afirman que el testamento de su madre estipulaba que la hermana de la niñera debía tomar la custodia y que Barrie lo falsificó o malinterpretó involuntariamente (la hermana de la niñera se llamaba Jenny, mientras Barrie era llamado Jimmy por la familia Davies). Sin embargo, estaba claro que era el único con tiempo y recursos suficientes para mantenerlos y Sylvia no quería que los chicos fueran repartidos entre los parientes.
Aunque algunos pueden encontrar sospechosa esta amistad con los niños, no parece haber evidencia alguna de que ocurriese algo inapropiado y el menor de ellos, Nico, negó rotundamente que Barrie se hubiese comportado deshonestamente alguna vez.
La estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington, erigida en secreto por la noche para la Festividad de los Mayos de 1912, se debía supuestamente haber inspirado en una fotografía de Michael, pero el escultor decidió usar otro niño como modelo, dejando a Barrie muy decepcionado con el resultado. «No muestra al demonio dentro de Peter», dijo.
Barrie sufrió intensamente la dolorosa muerte de dos de los niños con los que tenía una relación más estrecha. George murió en servicio (1915) durante la Primera Guerra Mundial. El hecho de que Michael haya estado en la guerra haría que toda la familia entrara en una especie de depresión por el peligro que se corría. Barrie y George se escribían diariamente, en la última carta que Barrie le envió, le afirmaría que: "He perdido todo rastro de aquella idea que alguna vez tuve en cuanto a que la guerra podía llegar a ser ese sitio donde nace la gloria. Ahora no me parece más que algo indeciblemente monstruoso".
Michael, con quien Barrie mantenía una correspondencia diaria, se ahogó (1921) en un posible pacto suicida un mes antes de su vigésimo primer cumpleaños, cuando nadaba en unas conocidas aguas peligrosas de Oxford con su amigo y posible amante Rupert Errol Victor Buxton. Algunos años después de la muerte de Barrie, Peter Davies, ya trabajando como editor, escribió su libro Morgue, incluyendo mucha información familiar y comentarios sobre Barrie. A la edad de 63 años Peter se suicidó saltando ante un tren del Metro de Londres.
Barrie anotó en sus cuadernos un deseo que, en sus predecibles consecuencias, sólo puede ser comprendido como una maldición: "Dios fulmine a todo aquel que escriba una biografía sobre mi persona". Esta maldición, sin embargo, parece no haber surtido efecto con sus biógrafos ni con Rodrigo Fresán, escritor argentino residente en la ciudad de Barcelona. Su libro "Los jardines de Kensington" fue elogiado por la prensa española, cosechó el premio Lector Independiente al mejor libro del año 2003 y acabó como finalista del Fundación José Manuel Lara Hernández, que otorgan los editores ibéricos. 
La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. James Barrie fue quien desarrollo la idea de “Peter Pan y Nunca Jamás”. Barrie era amigo de los hermanos Davies con quienes a menudo representaba obras de teatro. Peter Pan aparece por primera vez en “El pajarillo blanco”, que Barrie dedicó a los hermanos Davies.
Esta historia trata de un capitán que se enamora de un mujer llamada Mary, la cual tiene un hijo llamado David.  El capitán quiere ganarse el aprecio de David así que decide contarle historias: entre ellas las de Peter Pan, en esta primera versión Peter Pan es un bebé, que se escapó de su casa para volar a los Jardines de Kensington. Donde nacen los pájaros que luego se convertirán en los niños que pueblan el mundo real. Después de muchas aventuras, Peter Pan decide volver a su casa para crecer y enfrentar la vida, pero al volver ve a su madre abrazando a otro niño.
Luego de ser abandonado no le queda más opción que volver a los jardines y comenzar a enterrar a los bebés que se mueren al caer de los carritos, pero los entierra de dos en dos para que así ellos no se sientan solos nunca. ¿Peter Pan esta muerto al igual que los niños perdidos? Peter Pan no crece porque no puede, porque no se lo permiten. 
El hermano de Barrie muere en un accidente de patinaje sobre hielo así que a Barrie se le ocurre una extraña idea la de la juventud eterna. Su hermano permanecería eternamente joven, nunca envejecería, porque nunca podría hacerlo.
En 1904 Barrie crea el personaje de Peter Pan el cual ya no es un bebé sino que adopta una edad más cercana a la de su hermano muerto  y a la de los Llewelyn Davies más mayores. El personaje de Peter Pan ahora es un joven arrogante, osado y hechicero y es una persona arrogante que no quiere crecer por rebeldía. 
Se dice que el personaje Peter Pan refleja en parte a Barrie, porque más allá de la muerte de su hermano, Barrie sufre el mismo síndrome que el personaje: no quiere crecer, porque para Barrie, la infancia es la única etapa en la vida que merece la pena.  Los niños perdidos solo estaban muertos en El pajarilo blanco .Al igual que Peter Pan los Niños Perdidos no crecen porque no quieren. Cuando Wendy y sus hermanos deciden volver a casa deciden crecer. De hecho Wendy tendrá una hija y una nieta que conocerán a Peter Pan en una de las versiones.
Peter Pan. Otro retrato infantil sin aditivos que fue endulzado en su paso a la gran pantalla. En la maravillosa novela de J.M. Barrie, Peter es tan egoísta que llega a olvidarse de los niños que tiene a su cargo, todos los adultos son retratados de forma esperpéntica y Campanita sufre el desprecio de su amado niño inmortal hasta el punto de ordenar la muerte de Wendy. De todas formas, la mayor diferencia película-novela está en el final. En la historia original, Peter devuelve a Wendy a su casa con la condición de que vuelva una vez al año a Nunca Jamás. Todos los niños, menos ella, olvidan su vida en la isla maravillosa. Pero Wendy crece sin poder remediarlo. Peter contempla, horrorizado, cómo su amiga cambia (cuando se acuerda de visitarla, que es de forma intermitente) y acaba llevándose a su hija en su lugar, en lo que es un final lógico para una novela que, en última instancia, habla de la crueldad mágica de la niñez y del paso del tiempo. 


JM Barrie y Peter Pan: De la fantasía a las realidades oscuras


La chispa Detrás de Peter Pan


Barrie fue el autor de Peter Pan, pero se le atribuye cinco chicos con inspirando a la historia: George, John (Jack), Peter, Michael y Nicholas (Nico) Llewelyn Davies.

Barrie conoció por primera vez el joven George y Jack mientras caminaba en los jardines de Kensington en 1898. Encantado por los niños, que también creció cerca de su madre, Sylvia (su padre, Arthur, era menos impresionado por Barrie). Barrie comenzó a invitar a la familia de vacaciones en su finca, en el que el tiempo que pasó jugando con los niños le dio la idea para las aventuras de Peter Pan.

Aunque famosa creación de Barrie comparte un nombre con el chico Llewelyn Davies medio, el escritor era en realidad más cercana con George y Michael. Y le dio todo el crédito muchachos; en 1928, el prefacio de la obra de teatro leído: "Supongo que siempre supe que hice Pedro por el roce de los cinco violentamente juntos....Eso es todo lo que es, la chispa que recibí de usted."
Los chicos Llewelyn Davies perdieron a su padre en 1907, y su madre desarrolló cáncer poco después. En su testamento, Sylvia nombrado Barrie como uno de los cuatro guardianes que quería cuidar de sus hijos.

A partir de 1910 la muerte de Sylvia, Barrie copia de su testamento escrito a mano y lo envió a la madre de Sylvia. Su versión contenía la línea: "Lo que me gustaría sería si Jimmy vendría a María, y que los dos juntos se cuida de los niños..." (Barrie, cuyo primer nombre era Santiago, también fue conocido como Jimmy; María era niñera de los chicos.) Siguiendo estas instrucciones, Barrie tomó la responsabilidad primaria de los niños.
Años después, Barrie biógrafo Andrew Birkin miró el documento original y descubrió que Sylvia realidad había escrito: "Lo que WD como wd ser si Jenny wd vienen a María y que los dos juntos wd ser el cuidado de los niños..." (Jenny era María hermana.)
Es imposible decir si Barrie cometió un error simple, o si se altera deliberadamente el nombre con el fin de evitar el intercambio de tutela. El misterio es algo propio Peter Pan podría haber disfrutado.



Fue mala suerte para los niños Llewellyn Davies tener Barrie como un guardián Como DH Lawrence observó en 1921, "JM [Barrie] tiene un toque fatal para los que ama. Ellos mueren." pérdidas personales de Barrie comenzó cuando él era un niño: Su hermano mayor, David, murió en un accidente de patinaje a la edad de 13. En 1915, George Llewelyn Davies estaba combatiendo en la Primera Guerra Mundial cuando lo mataron. Seis años más tarde, Michael Llewelyn Davies ahogado junto con un amigo (algunos especularon que los dos jóvenes eran amantes que habían participado en un pacto suicida).




Aunque Peter Llewelyn Davies-que creció siendo molestado por compartir un nombre con Barrie-sobrevivido a Peter Pan, se suicidó al saltar frente a un tren de metro en 1960, sólo unas semanas antes de que el 100 aniversario del nacimiento de Barrie.


JM Barrie Peter Pan libro de fotos
Un ejemplo de libro de Peter y Wendy en Peter y Wendy , pg. 245. (Foto: Wikimedia Commons)

Tan popular como Peter Pan

Como es apropiado para el hombre detrás de Peter Pan, Barrie fue especialmente muy querido por los niños. Incluso un niño de tres años de edad, la princesa Margarita (la hermana de la reina Isabel II ) cayó bajo el hechizo de Barrie. Después de los dos se encontraron, ella declaró: "Él es mi mejor amigo y yo soy su mejor amigo."

Barrie también tenía muchos amigos adultos, incluyendo Arthur Conan Doyle , HG Wells , Robert Louis Stevenson y el explorador capitán Robert Falcon Scott. En 1912, al final de su expedición a la Antártida fatal, Scott escribió una carta a Barrie, diciendo: "Nunca he conocido a un hombre en mi vida a quien yo admiraba y amaba más que a ti, pero nunca se pudo mostrar cuánto significaba su amistad a mi."


El regalo de Peter Pan

En 1929, Barrie asignado generosamente los derechos de Peter Pan al Hospital Great Ormond Street de Gran Bretaña, un legado que fue confirmado después de su muerte en 1937. Durante años, todos los relacionados con la producción de Peter Pan, ya sea un libro, una película, musical o show-TV ganado dinero para el hospital infantil (gracias a la legislación, el hospital siempre recibirá regalías por producciones en el Reino Unido, pero Peter Pan copyright 's ha expirado o está a punto de caducar en otras partes del mundo).

No se sabe cuánto dinero recibió el hospital en los últimos años, pero dada la popularidad de Peter Pan que es seguro decir que muchos niños se beneficiaron de regalo de Barrie.


Síndrome de Peter Pan


Síndrome de Peter Pan
En los años 80, el psicólogo Dan Kiley observó que algunos de sus pacientes se negaban a aceptar las responsabilidades implícitas a la edad adulta agrupando los comportamientos que éstos presentaban bajo el nombre de ‘Síndrome de Peter Pan’.
Desde entonces, el síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (padre, pareja, etcétera) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales.
El síndrome de Peter Pan es más frecuente en varones y habitualmente se asocia a problemas para proporcionar seguridad a otra persona, ya que ellos mismos son los que necesitan sentirse protegidos por otros. Este hecho les incapacita en gran medida, ya que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones sociales, asociándose con intensos sentimientos de soledad y sensación de dependencia.

Consecuencias del síndrome de Peter Pan

Aunque Peter Pan pudiera vivir en un mundo de fantasía, las personas que lo imitan no. El síndrome de Peter Pan trae consigo importantes alteraciones emocionales y conductuales. A nivel emocional son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados. Al mismo tiempo, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.
Finalmente, en los casos más extremos y extravagantes, podrían aparecer trastornos del pensamiento como el delirio, si bien en estos casos, muy probablemente exista una alteración psiquiátrica que la justifique.


Si te Gusto esta entrada no dejes de compartirla en tu muro de facebook, gracias por visitar mi blog. Les deseo unas eterna lunas

L.C.D



No hay comentarios:

Publicar un comentario