lunes, 18 de julio de 2011

La Dama De Blanco "Rufina la Mujer que murió dos veces" Leyendas Urbanas



De las tantas leyendas urbanas que se encuentran en Buenos Aires, tenemos en el Cementerio de la Recoleta esta fascinante Leyenda Urbana, la mas macabra y encantadora es la de todas “La Dama De Blanco”, esta historia es digna de contar, me generó una gran curiosidad saber sobre esta joven mujer que murió dos veces, como todos sabemos, es de público conocimiento que en épocas pasadas cuando una persona sufría un ataque de catalepsia, era dado por muerto, estas personas eran enterradas vivas y despertaban en sus criptas, muchos han muerto de un infarto por esto, luego de varios casos se comenzó esperar un tiempo prudencial para enterrar a sus difuntos, algunos dicen que por eso se los vela a los muertos por si despiertan.
La Dama de Blanco , se trata de la historia de una joven, su nombre: Rufina Cambaceres
(Buenos Aires, 1883 - id., 1902), quien pasó por esta vida casi como en un suspiro, en una ilusión de amor , horror y tragedia, Su historia conmovió a la Buenos Aires de principios de siglo cuando la joven apareció muerta en su mansión de la calle Montes de Oca. La historia de la señorita Rufina, se contó de generación en generación y cada boca que la relataba iba agregándole algo distinto. Es por eso que hoy en pleno siglo XXI no se puede conocer una “única verdad” de su  historia.

Pródigas y variadas son las versiones existentes sobre la vida y muerte de esta muchacha: se dice que murió de amor, también de catalepsia, otros aseguran que es la "dama de blanco", rondando en los corredores de la antigua necrópolis.... Veamos rápidamente la historia...
Eugenio Cambaceres, escritor bonaerense de la década del 1800 , intentó exponer ante los ojos de todos las hipocresías de la gazmoña alta sociedad de fines del siglo con sus ácidas obras, y por añadidura fue rechazado socialmente a causa de haber elegido para contraer matrimonio a Luisa Baccichi, quien había nacido en la ciudad italiana de Trieste habiendo arribado a una moralista Buenos Aires integrando uno de las tantos conjuntos de bailadoras inmigrantes, tan mal vistas por la sociedad de esa época. Como único fruto de este matrimonio, nace Rufina, a quien desde la más tierna edad también persiguió la censura de la que fue víctima su madre, quien era apodada por la "gente bien" como "La Bachicha", en burlesca alusión a su apellido y origen. Suponemos que no debe haber sido fácil la vida de esta joven.
Como añadido, quiso el destino llevarse de esta vida a su padre, Eugenio Cambaceres enfermo de tuberculosis, y así Luisa y Rufina quedaron solas, tenía 5 años al perder a su padre, Rufina pasó su niñez entre la casona de Monte de Oca y un Campo heredado de su abuelo llamado  “El Quemado” allí, se refugiaba y soñaba de “cómo iba a ser su vida cuando creciera".

Los días pasaron rápido y Rufina poco a poco se fue trasformando en una adolescente encantadora, heredando muchas de la “dotes de su madre” (que aunque ya mayor), conservaba muchos de sus encantos. La niña desarrolló un carácter contenido y solitario. Tal vez será por eso que Luisa supo conquistar hasta el mismo “pretendiente” de su hija, que no era otro que Hipólito Yrigoyen un político muy influyente de la época.
Un versión de esta historia indica que Yrigoyen que por aquel entonces tenia 45 años conoció a Rufina cuando ésta tenia tan solo 15 años. Él frecuentaba su casa y la niña ta vez se enamoró por falta de una imagen paterna.
Recordemos que por aquel entonces era muy común que señores grandes  se casaran con adolescentes a pesar de una diferencia grande de edad. No se sabe si Yrigoyen correspondía el amor que sentía la niña, pero sí sabemos que (el que iba a ser presidente de los argentinos en 1916) mantenía una relación con Luisa de hecho, de esa pasión, nació un hijo Luis Herman Irigoyen que aunque reconocido con el tiempo, tubo que cambiar la Y por una I latina.
De esto nada sabía la joven Rufina, ella seguía con su “sueño idílico” y tanto sus amigas y su madre alimentaban la pasión de la soñadora adolescente.
Según los “corillos” que se dijeron por en aquella época (y no sabemos si influenciado por la mala imagen de Luisa o que) era que “Bachicha dopaba a su hija”, con somníferos para realizar encuentros “furtivos” de amor con Yrigoyen en su casa de Montes de Oca, tal vez, esta versión salió para de algún modo “justificar” lo que le sucedió con el tiempo a la pobre Rufina.

El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, durante años había alimentado sus sueños que el mismo Yrigoyen se había encargado de hacer crecer, ya mayor… (se imaginó), que esa noche era especial y que luego de festejar con una tertulia en su casa e ir al Teatro Colón a escuchar una orquesta sinfónica, llegaría por fin el momento de darle rienda suelta a todo el amor (que según ella) se prodigaban.
Pero ese día, mientras Rufina se preparaba para la gran velada, una amiga se encargó de abrirle los ojos y le explicó lo que todo el mundo en definitiva sabía.
Le habló de la pasión de su madre con su pretendiente y que en realidad “su medio hermano, era hijo de Yrigoyen”.A Rufina Cambaceres en ese momento “se le paralizó el corazón” (y esto fue literal )
Los gritos de los sirvientes que vestían a Rufina alertaron a todos los presente, su madre corrió a su habitación y vio a la joven cumpleañera sin signos vitales en el piso, un médico que se encontraba en la casa trató de reanimarla pero no pudo, después, dos médicos más confirmaron su muerte “síncope” aseguraron y rubricaron.
Rápidamente Rufina fue alojada en la bóveda de su tío Antonio Cambaceres, estanciero de gran fortuna y director del Banco provincia de Buenos Aires, donde también estaban los restos de su padre.
Ese fue el momento en que Luisa oyó el aullido pavoroso de la mucama que halló a Rufina, corrió a su recámara y la halló tendida en el suelo, inmóvil, muerta. Uno de los médicos presentes diagnosticó un síncope. Tres médicos certificaron que Rufina había muerto.
Hipólito Yrigoyen se cuidó de acompañar a Luisa e inhumar sus restos en la Recoleta.
Si
n embargo, esta funesta historia no había acabado aún; el espanto recién comenzaba.

Un par de días más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres debió comunicar a Luisa que descubrió abierto y con la tapa quebrada el féretro de Rufina. El cajón se había movido; y cuando lo abrieron, encontraron a la joven con el rostro y las manos arañados y amoratados.
Se cuenta que Rufina habría sido víctima de un ataque de catalepsia y despertó en la oscuridad del sepulcro para rendirse y volver a morir después de una desconsolada y estéril pelea.

La leyenda cuenta que su abuela en Italia al enterarse de lo sucedido, viajó lo más urgentemente posible a Buenos Aires (recordemos que en aquel tiempo sólo existía el barco para comunicarse de un continente a otro) y a su llegada ordenó abrir el cajón de su nieta apenas unas semanas muerta. Al abrir el ataúd de encuentran con el espantoso cuadro aterrador, el cuerpo de la bella adolescente de espaldas y su cara toda arañada, seguramente de la desesperación.

Oficialmente se manifestó que se había tratado de un hurto, dado que la niña había sido enterrada con sus joyas más lucidas; no obstante, a Luisa le tocó vivir el resto de su vida remordida por el conocimiento y certidumbre de que su hija había padecido un ataque de catalepsia por lo que fue sepultada viva,
confirmando el sueño premonitorio de la abuela de Rufina, que se encontraba en Francia.
Oficialmente se dijo que ladrones profanaron la tumba, pero la versión mas firme dice que sufrió catalepsia, ese estado en que la persona aparenta estar muerta durante algunas horas. Este caso generó en la ciudad una histeria colectiva.   Se cree que ya terminado el oficio religioso, Rufina se despertó, comenzó a arañar el cajón y logró salir pero las  puertas de la bóveda estaban cerradas, lo que la hundió en la desesperación y ahí sí murió por un ataque al corazón.
Por eso una estatua hoy la representa con la mano aferrada a la puerta de la bóveda, tratando de abrirla, Imagen dolorosa y trágica, como suelen ser tanto el amor como la intolerancia.
Mientras, la trágica escultura de Rufina Cambaceres impera eternamente entre las brumas y las luces mortecinas de la Recoleta, intentando tal vez inmortalizar a la joven hija del escritor Eugenio Cambaceres y su esposa Luisa, como padeciendo un castigo por la censura de la sociedad de su tiempo.
Una versión más retorcida y no comprobada, que aparece en un libro de Victoria Azurduy y avalaría la anécdota de "la amiga", dice que la madre de Rufina, Luisa , le proporcionaba un somnífero a su hija para poder encontrarse clandestinamente con su amante, que era verdaderamente el pretendiente de la hija. Parece que esa noche, la joven tomó una dosis más fuerte e ingresó en un coma profundo, del que despertó en la tumba.
Hoy muchos visitan la tumba de esta joven mujer, visitantes de todo el mundo, queriendo conocer su historia, otros afirman  que vieron por la noche su espíritu caminando por las calles del cementerio, es por esto que fue llamada la leyenda de la dama de blanco, Rufina la joven que murió dos veces.


(La catalepsia; es un trastorno nervioso repentino que se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo y la pérdida de la sensibilidad y de la capacidad de contraer los músculos voluntariamente."la catalepsia se presenta sobre todo en algunos enfermos esquizofrénicos")




6 comentarios:

  1. me facina esta historia lu!!!es terrible imaginar ese instante en el que ella despierta de su estado cataleptico y encontrarse sola en plena oscuridad cuanta desesperacion!!! de solo imaginarlo..un besote gracias por traernos esta historia antonella paz

    ResponderEliminar
  2. De la foto de Arriba,cual de las tres mujeres es Rufina?¿la que esta parada con un Vestido Oscuro?
    Para mi es la que esta parada con el pelo suelto.
    Lo ideal es que se conozca la histoira sin mitos ,no descarto que hayan abierto el ataud para robar,aca pasan esas cosas(Y siguen pasando),lei que la Version familia es que abrieron el ataud para robar las joyas.
    Otra es la de la Catalepsia.
    Esas dos son las hipotesis mas acertadas(Unicas posibles).
    La version de Azurduy y el Somnifero es puro verso ya que la relacion de Irigoyen con Rufina era de Padre-Hija(Adoptiva).
    Luisa luego del Hecho sufrio bastante y eso quizas la haya marcado para siempre ya que una Madre no debe enterrar a sus hijos.
    La Escultura de Agier sobre Rufina deberia ser monimento historico.
    Saludos
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me encanta el Cementerio de a recoleta,muchas de sus esculturas son monumento historico ademas descansa parte de nuestra historia.
    Una consulta,En la Primera foto hay tres mujeres,quisiera saber cual de las tres es Rufina?La que esta parada y con vestido Oscuro?.
    En la Familia de Rufina se tuvo loa Version de que abrieron el ataud para robar(No seria raro en este pais ademas no habia seguridad en el Cementerio en aquella epoca,es mas hoy hay robosd de Bronces y Placas).
    Lo de la Catalepsia podria ser otra version acertada ya que habia casos de personas que eran enterradas vivas por accidente,en esa epoca la medicina no estaba avanzada como hoy.
    La version de azurduy es puro verso,la relacion de Rufina con Yrigoyen era de padre-Hija"Adoptiva".
    Rufina en la primera foto es la que esta parada detras de las dos mujeres?
    Gracias

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por tus comentarios, Rufina es la que esta sentada con el cabellos ajustado, si prestas atención ala foto de abajo es la misma cara, y si este tipo de casos siempre terminan siendo mitos, leyendas, pero para mi fue un ataque de catalepsia, ya que al ser una familia tan adinerada era difícil ingresar tan fácilmente para robar, todo lo demás es leyenda. saludos

    ResponderEliminar
  5. solo una pregunta lucila?rufina , no era rubia de largos cabellos ?a mi me parece que si,

    ResponderEliminar