miércoles, 29 de marzo de 2017

El caso de Edward Mordrake "El hombre de dos caras"




La historia de Edward Mordake apareció por primera vez en el libro “Anomalies and Curiosities of Medicine” editado en 1896, como un escalofriante caso de duplicación craneofacial (Diprosopus) y aunque no hay mucha documentación del caso, ni historial médico de Edward, muchas personas dan su historia por cierta.

La historia de Edward ha sido fuente de inspiración para personajes del cine como Quirinus Quirrell (de la saga Harry Potter), un personaje que tenía en su nuca un “gemelo malvado” llamado Voldemort. También ha tenido su protagonismo en la música gracias a Tom Waits quien lanzó su canción “Poor Edward” en el 2002.

Edward Mordake  nació en el Reino Unido,  en el seno de una familia burguesa del siglo XIX, se afirma que era  heredero de uno de los títulos de nobleza más importantes en Inglaterra. Era un niño odiado por su posición social, su riqueza y por la conocida malformación que generó el mito de su origen “demoniaco”.

Edward padecía un síndrome congénito denominado “Diprosopia” o Duplicación craneofacial. La cual se produce por la duplicación del notocordio, debido a que parte importante del embrión, que mantiene un apoyo axial en el cuerpo, es sustituido por la columna vertebral. Dicho desprendimiento puede desembocar en dos crestas nerviosas, que a su vez dan lugar a dos formaciones craneales. A pesar de lo que se puede pensar no se produce como fusión o la división de dos embriones. Existen diversas teorías al respecto, una de las que más fuerza tiene nombra como causante de esta anomalía a una proteína que determina la formación facial del feto, cuando existe en exceso puede provocar una segunda cara y en su defecto el rostro puede aparecer con algunas carencias.
La diprosopia es provocada por el fallo de un gen que se encarga de formar el cráneo de manera adecuada. Cuando este falla, el desarrollo se vuelve completamente anómalo, pudiendo ocurrir casi cualquier cosa. A diferencia de los gemelos vestigiales parasíticos, los rostros proceden de un mismo cuerpo. No son siameses que no han podido separarse adecuadamente, por lo que pertenecen a la misma persona.
En ese caso, el rostro de Mordrake no era de un “gemelo”, como cuenta la leyenda, sino que era el propio Edward Mordrake.

El rostro detrás de Edward, podía hablar e incluso solía atormentarlo por las noches dándole órdenes terribles. En la actualidad se afirma que Mordrake sufrió la ignorancia de una época que pensaba que su problema era producto de algo “maldito”. Lo que provocó que el joven se mantuviera aislado del mundo y permaneciera en su habitación con una profunda depresión.
Según la historia, el rostro adicional no podía comer, ni hablar pero podía llorar y reír. Edward les rogó a los médicos que le quitaran a su gemelo diabólico, según él, porque le susurraba cosas horribles durante la noche, le hablaba de cosas solo mencionadas en el infierno, - “Nunca duerme” Habría Gritado a sus médicos.  Por alguna imperdonable maldad de mis antepasados estoy cosido a este demonio –porque estoy seguro que es un demonio. Yo ruego y suplico para que lo eliminéis del mundo, aunque yo muera”. Estas eran las palabras del desventurado Mordrake a Manvers y Treadwell, sus médicos, pero ningún médico se atrevió a intentarlo decían que quitársela lo mataría, así que el pobre Edward estaba perdido, era imposible separarlos estaban encadenados juntos de por vida.

Esta situación desembocó, según lo que la historia oficial señala, en un suicidio a los 23 años, debido a que se colgó del balcón de su departamento,  dejando una carta en la que pedía que la “cara demoníaca” fuera destruida antes de su funeral, “para que no continuase con sus espantosos susurros en la tumba”. Por petición propia fue enterrado en tierra baldía, sin ninguna lápida o marca que dejara constancia de su tumba.”




            


        

Podemos ver un personaje de la serie televisiva American Horror Story, basado en la leyenda de Edward Mordrake


No hay comentarios:

Publicar un comentario