jueves, 19 de enero de 2017

Sectas Suicidas


Si existe el infierno, seguramente los lideres de las siguientes sectas, tienen un lugar de privilegio, Joseph Di Mambro y Luc Jouret, el reverendo Jim Jones ("La muerte solo es el tránsito a otro nivel") y su “Templo del Pueblo”, el mesías David Koresh (“Si queréis morir por Dios, tenéis que estar dispuestos a matar por Dios”) y sus Davidianos  Marshall Herff ApplewhiteHeaven's Gate” o Lider Joseph Kibweteere “Restauración de los Diez Mandamientos de Dios entre otros.

Un suicidio colectivo ritual o por motivos culturales es  un ritual cometido por los miembros de grupos o sectas de creencias religiosas, en algunos casos, todos los miembros o gran parte de ellos han cometido suicidio en el mismo lugar y al mismo tiempo. Algunos grupos que han cometido esta clase de suicidios, son los siguientes

Secta "La Orden Soberana del Templo Solar"
Su Fundador Dr. Luc Jouret

Para que Cristo regrese se deben dar dos factores, la venida y muerte del Anticristo, el que precede a Cristo, por eso en 1994 la secta asesinó de 54 puñaladas y con una estaca en el corazón a un inocente bebé, Christopher Dutoit, de tres meses… desde entonces fueron perseguidos 

Esta secta fundó una comuna en la frontera Franco, Suiza, en donde Di Mambro comenzó a recibir dinero de sus seguidores, bajo el pretexto de que él era la reencarnación de cuanto personaje histórico y bíblico le sirviera para la ocasión. Debido a que gran parte de sus seguidores pertenecía a la clase alta, las ganancias de la secta empezaron a crecer, lo que permitió la adquisición de una mansión en Ginebra, Suiza para la creación del cuartel general de la rebautizada “Fundación de la Vía Dorada”, que más tarde en el 1984 se conocería como la “Orden Del Templo Del Sol”.
Luc Jouret, era un médico obstetra belga, nacido en el Congo Belga, que comenzó a trabajar incansablemente para la Orden, gracias a su increíble carisma se convirtió en guía y profeta de la secta, multiplicando el número de seguidores de la misma. Para fines de la década de los ochenta, la orden tenía entre 450 y 600 seguidores, regados en Francia, Suiza, Canadá, España y Estados Unidos.
Para ese entonces Di Mambro y Jouret, habían logrado recaudar entre sus seguidores una cantidad de casi 93 millones de dólares, las actividades diarias de los templos de la orden eran un batido de Cristianismo Protestante, creencias New Age con rituales Masones. El Templo era un club exclusivo, ya que Jouret tuvo la acertada idea de reclutar solo a miembros con una buena posición social.
Cada uno de los miembros era iniciado con una complicada serie de ceremonias  con sus respectivos trajes ceremoniales, al ir subiendo de rango dentro de la secta los miembros debían pagar una serie de “tarifas de iniciación” que incluían joyas, trajes y gastos administrativos. La Orden fue sujeta a investigación por parte de las autoridades, debido a una supuesta conexión con una organización dedicada a los crímenes políticos.
Las investigaciones del FBI con respecto a la masacre de Waco, Texas y la mala publicidad hacia los cultos ocasionada por este terrible hecho, hicieron que muchos miembros pidieran la baja de la orden. Todo esto llevo a Di Mambro a predicarle a sus seguidores, que el fin del mundo se acercaba, y que debían recluirse en la “Arcas de seguridad”, para que toda la energía negativa del mundo los ayudara en su paso al más allá.
En octubre 1994, en un Chalet propiedad de Di Mambro ubicado en Morin Heights, un infante de sólo tres meses de edad fue asesinado al ser apuñalado 6 veces con una estaca de madera. Sus padres Tony y Nicky Dutoit, ex miembros de alta jerarquía de la secta también fueron encontrados apuñalados en el mencionado chalet.
La investigación dio como resultado que los 3 fueron mandados a matar por Di Mambro, por haber dejado la Orden y tenido un hijo sin permiso de este, cuyo hijo Di Mambro consideraba el “Anticristo”, enviado a la tierra para frenar sus planes. Días después, el mismo Di Mambro llevó a cabo junto 12 de sus seguidores, una “Ultima Cena” ritual.
Algunos días después en Cheiry una aldea ubicada en el oeste de Suiza, los bomberos acudieron a apagar un fuego en una granja cercana, al entrar a la casa, los bomberos encontraron a un hombre muerto acostado en la cama con una bolsa en la cabeza. Al investigar con más detenimiento, se dieron cuenta que el hombre había sido asesinado de un tiro en la cabeza, al revisar la casa encontraron varios dispositivos incendiarios.
Al entrar a lo que parecía el garaje, se encontraron con un hall de entrada, con muchas pertenencias regadas pero sin nadie a la vista, al revisarlo bien hallaron una pared movible y se llevaron una sorpresa digna de una película de terror,  allí había un centro de ceremonias, con su altar y totalmente tapizado de rojo, en el centro encontraron un grupo de 18 personas muertas formando un circulo, entre ellos Di Mambro y Jouret.
De los 18, 10 habían sido “asesinados” de un tiro en la cabeza, los otros se habían envenenado a sí mismos. A 180 Km de allí en la aldea Granges, sur, Salvan, otro fuego llevó a los bomberos a otros 3 chalets, al entrar encontraron 25 cuerpos carbonizados, entre ellos 3 adolescentes y 4 niños, muchos de ellos asesinados de un varios disparos. Las investigaciones arrojaron que los 4 chalets, así como las víctimas pertenecían a la Orden.
El 15 de diciembre de 1995, 16 personas, entre ellos 3 niños, fueron encontradas carbonizadas y con heridas de bala en lo que se le conoce desde entonces como “el pozo del infierno en Grenoble”, Francia. 14 de ellas formaban una estrella, y algunos presentaban señales de agresión. Los otros 2 se presumen eran los tiradores. También pertenecían a la Orden.
Y allí no acaba la cosa. El 22 de mazo de 1997, 5 miembros de la orden se quitaron la vida en Casimir, Quebec, iniciaron un fuego en la casa y tomaron unos tranquilizantes y se pusieron en forma de cruz a esperar pasar a otro planeta. Tres jóvenes de 13, 14 y 16 años, hijos de una de las parejas que murieron, lograron escapar del fuego y se les encontró no lejos de la casa en llamas, bajo los efectos de los tranquilizantes.
Y por último en 1998, la policía previno que una psicóloga de origen Alemán, realizara otro suicidio colectivo en Tenerife. Hasta el sol de hoy, se dice que la Orden del Templo Solar permanece activa.


Secta “Templo del Pueblo”
Fundada por el reverendo Jim Jones


El Templo del Pueblo, ganó fama a nivel mundial por el suicidio en masa que ocurrió en Jonestown(Guyana), el 18 de noviembre de 1978, acto también conocido como la Tragedia de Jonestown, donde perecieron todos los miembros de la congregación, a excepción de apenas cinco individuos que se hallaban en la granja. Al difundirse los sucesos de Jonestown, los feligreses de San Francisco debieron abandonar sus instalaciones y la congregación prácticamente dejó de funcionar debido al escándalo.

Las autoridades estadounidenses investigaron las actividades del Templo del Pueblo, para establecer responsabilidades por los suicidios masivos de Jonestown. Antiguos aliados de la congregación eludieron continuar su apoyo al grupo y este, ya debilitado tras la muerte del lider  y los suicidios masivos de 1978, desapareció en 1979.


Jones nació en el Estado de Indiana, hijo de campesinos de origen galés y escocés; en su edad adulta, Jones declaraba ante sus seguidores tener ancestros de la tribu india cheroqui, pero nunca pudo probar esta afirmación. En su juventud vivía atraído por la religión y por la labor de pastores y predicadores, lo cual no le impidió unirse en 1951 al Partido Comunista de los Estados Unidos. Tras casarse con la enfermera Madeleine Baldwin en 1949, y terminar sus estudios universitarios, Jones se unió como auxiliar de una iglesia metodista en 1952 y estudiar para convertirse en pastor, fundó en Indianápolis una congregación religiosa, llamada Templo del Pueblo.
Era el año 1955 y Jones manifestó desde el inicio su rechazo al racismo haciendo abierto proselitismo entre la comunidad negra de su ciudad, y dando a sus seguidores negros un tratamiento similar al de sus feligreses blancos. Al mismo tiempo mostraba su adhesión al comunismo y su admiración por el autoritarismo, exigiendo obediencia ciega a sus seguidores. Jones empezó a alejarse del Partido Comunista de Estados Unidos cuando varios líderes de este empezaron a criticar las políticas de Stalin.
Durante los años sesenta, al tiempo que dirigía obras de beneficencia en favor de drogadictos y personas sin hogar y apoyaba el movimiento de derechos civiles en favor de la población negra, Jones entró en pugna con otras denominaciones religiosas protestantes debido a su abierta filiación comunista, al punto de rechazar la Biblia y proclamar que él mismo era una divinidad al mismo nivel que Jesucristo. En 1965 Jones ordenó a su comunidad, formada por unas 140 personas, a dirigirse a California para centrar allí su afán proselitista y crear una comunidad agraria autárquica cerrada al resto de la sociedad, estableciéndose en la localidad de Ukiah.
En vista que la nueva ubicación dificultaba a Jones la captación de nuevos adeptos, este ordenó a sus seguidores dirigirse a Los Ángelesy San Francisco en 1972, estableciendo en esta última ciudad su sede principal. Desde esa fecha Jones empezó a ganar gran fama en San Francisco, realizando curaciones y asombrando al público con su disciplinada congregación religiosa basada en la doctrina comunista. En esa época Jim Jones y su esposa Madeleine, tenían un hijo biológico y habían adoptado a seis niños más, de diversas razas, para fundar así su “familia del arcoíris” llamada así por ellos,  como manera de predicar contra el racismo. A mediados de los años setenta poco más de la mitad de seguidores de Jones (unas 3000 personas) era de raza negra.
Presionado por denuncias de prensa sobre explotación laboral contra sus seguidores, golpizas feroces y amenazas para las familias o individuos que pretendían abandonar la comunidad, Jones afrontó opiniones adversas de la prensa de San Francisco. Importantes líderes locales como el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk manifestaron su apoyo a Jim Jones alegando la firme lucha de Jones contra el racismo y la discriminación.
Al hacerse más crítica la opinión pública contra Jones, este partió apresuradamente a Guyana en junio de 1977, siendo seguido pocas semanas después por casi 900 feligreses.


Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación del “fin de mundo” sosteniendo que el Apocalipsis era un evento cercano y que el Anticristo estaba encarnado en el capitalismo que ansiaba destruir la congregación.
Fue uno de los supuestos mayores casos de suicidio colectivo ritual en la historia de la humanidad, eliminándose a más de 900 personas. En noviembre de 1978 viajó a Guyana el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta, con el fin de acudir a Jonestown para consultar si algunos feligreses de Jones deseaban abandonar la secta. Ryan quería investigar también si eran ciertas las noticias sobre abusos sexuales de mujeres de la secta por parte de Jones, golpizas a los descontentos, explotación laboral, esclavitud y torturas a niños.
Tim Carter, un exmiembro de la secta, en la película Jonestown, de Stanley Nelson, decía que por lo menos no hay duda de que los aproximadamente 250 bebés, niños y jóvenes fueron asesinados.
A Jim Jones le sobrevivieron tres de sus hijos adoptivos, Stephan, Jim Jr. y Tim, que se hallaban en Georgetown, la capital de Guyana, como parte del equipo de baloncesto del Templo del Pueblo.
El 18 de noviembre de 1978, “918 estadounidenses murieron en la Tragedia de Jonestown, Guyana,  909 eran miembros de la sectaEl suceso incluía a 303 niños. Una cinta de los últimos momentos del Templo fue encontrada en el pabellón de Jonestown, la cual contiene reiteradas discusiones al interior del grupo en la que afirmaban que cometerían un «suicidio revolucionario», incluye también referencias a la toma del veneno y los recipientes que usarían. En la cinta, Jones les informa a los miembros de la secta que Rusia habría negociado con ellos un éxodo potencial por meses, luego de haber asesinado al congresista Leo Ryan, al reportero de la NBC Don Harrisy a otros tres en una pista de aterrizaje cercana. Cuando los miembros al parecer rompieron a llorar, Jones los consuela diciendo: "Detened esta histeria. Esta no es la manera de morir para las personas socialistas o comunistas. No es nuestra forma de morir, debemos morir con algo de dignidad". Al final de la cinta Jones concluye diciendo: "No cometimos un suicidio, perpetramos un (acto suicida revolucionario) en protesta de las condiciones de un mundo inhumano". La gente en Jonestown murió por envenenamiento con cianuro, a excepción de Jones y su personal de apoyo quienes al parecer murieron por lesiones de arma de fuego auto infligidas.  Los miembros del Templo ya habrían hablado en ocasiones anteriores del “acto suicida revolucionario”, y a los miembros se les habría dado a beber lo que se les dijo que era veneno, pero tal bebida no tendría veneno.



Secta “Los Davidianos”
Liderados por David Koresh

El 19 de Abril de 1993, en Waco, Texas, la policía estadounidense lleva a cabo un operativo armado en contra de los miembros del culto “Los Davidianos”, liderados por David Koresh, apodado “El Mesías”, una secta religiosa asentada en Texas, su lider tenía un harén y en varias ocasiones fue denunciado por pederastia y acopio de armas.


David Koresh (17 de agosto de 1959 - 19 de abril de 1993) o Vernon Wayne Howell de nacimiento, fue el líder de los Davidianos, una secta religiosa, quienes lo consideraban su profeta final. Howell cambió legalmente su nombre a David Koresh el 15 de mayo de 1990. Un asalto en 1993 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense y el posterior asedio por el FBI terminó con el incendio y total destrucción del rancho de los Davidianos, ubicado en las afueras de Waco, en el condado de McLennan en Texas. Koresh, junto con 54 adultos y 21 niños fueron encontrados muertos después del incendio.
Koresh nació en Houston, Texas. Hijo de una madre soltera de 15 años llamada Bonnie Sue Clark y de Bobby Howell, de 20 años. La pareja nunca se casó. Dos meses después de que Koresh naciera, su padre conoció a otra adolescente y abandonó a Bonnie Sue. Koresh nunca conoció a su padre y su madre empezó a convivir con un alcohólico violento.  En 1963, la madre de Koresh abandonó a su novio y dejó a su hijo de cuatro años bajo el cuidado de su madre, Earline Clark. Bonnie Sue Clark regresó cuando Koresh contaba con siete años, después de haberse casado con un carpintero llamado Roy Haldeman, con quien tuvo un hijo llamado Roger, quien nació en 1968.
Koresh describió su infancia como solitaria y se ha sostenido que, cuando tenía ocho años de edad, fue violado por un grupo de muchachos mayores.
El 19 de abril de 1993, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos sitió la facción de los Davidianos cerca de Waco, Texas que terminó con un asalto y seguidamente con un tiroteo que destruyó el lugar, en el que murieron muchos de sus habitantes. Durante el hostigamiento fueron disparadas muchas granadas de mano y bombas de gas CS. Algunas personas creyeron que fueron las granadas y demás material disparado lo que encendiera los abastecimientos de combustible que había dentro de la construcción.
 Richard L. Sherrow, un investigador experto en fuego y explosiones, fue contratado por una corte civil para precisar las causas del inicio de la conflagración y su conclusión fue: "El fuego fue originado en la torre ubicada en la esquina noreste cuando una linterna tipo Coleman cayó en el material comburente, más precisamente en las camas, dado que el lugar era usado como dormitorios. La linterna habría caído luego de un impacto mecánico entre la torre y el CEV".Los medios de comunicación reportaron inmediatamente después del hostigamiento y lo calificaron como un “suicidio colectivo ritual” incluso un asesinato perpetrado por los líderes de la secta. Sin embargo, algunos medios independientes, académicos y otros expertos sostienen que el fuego se originó accidentalmente o resultado del pánico.


Secta “Heaven's Gate”

Lider Marshall Herff Applewhite



En 1997 se pudo observar, durante 18 meses, el cometa Hale-Boop (su nombre viene por sus descubridores, Alan Hale y Thomas Bopp). Fue uno de los momentos más importantes a nivel mundial, que generó gran expectación e incluso provocó la aparición de una secta: Heaven’s Gate (Puerta del Cielo). 
Su líder era Marshall Herff Applewhite, un hombre que se suicidó a los 66 años de edad y que tenía una peculiar historia. Trabajaba como profesor de música en un instituto de Houston pero fue despedido por abusar sexualmente de un alumno. El despido le causó una depresión, empezó a escuchar voces y empezó una terapia para dejar de ser homosexual. 

En el psiquiatra conoció la enfermera Bonnie Nettles, una mujer que creía en el espiritismo y en las ciencias oscuras.  Juntos empezaron a difundir que eran extraterrestres, que se habían instalado en dos cuerpos humanos y que habían llegado a la Tierra para que pudiera reciclarse y acabar con todos los males. Explicaban que la única forma de salvarse era uniéndose a “la Puerta del Cielo” y que juntos viajarían a una nave espacial OVNI que se encontraba en la cola del cometa Hale-Boop. Bonnie Nettles falleció por un cáncer antes de llevar a cabo una de las acciones más importantes y más famosas de esta secta: el suicidio colectivo. 
Uno de los requisitos más importantes para formar parte del grupo era convertirse en un ser asexual, probablemente esa condición provenía de la frustración sexual de su líder,  las parejas no podían mantener relaciones sexuales y los hombres fueron castrados. Entre el 24 y el 26 de marzo de 1997 se suicidaron 39 personas de menos de 40 años en tres grupos, uno por día. La ideología de “la Puerta del Cielo” decía que los cuerpos eran simples vehículos para completar la transición individual hacia el paraíso, para ellos, el suicidio no era más que “pasar al siguiente nivel”. 
La policía encontró los cuerpos de los 39 muertos vestidos de negro, con sudarios de color lila, unas zapatillas Nike y una bolsa en la cabeza. Las víctimas habían ingerido fenobarbital con vodka y se habían colocado la bolsa de plástico para asfixiarse en el dado caso que fallara la operación. Todas llevaban equipaje y dinero para preparar su viaje. 

El 30 de marzo de 1997, Thomas Nichols, hermano menor  de la actriz Nichelle Nichols, fue descubierto muerto en su tráiler con una nota que decía en parte: "Me voy hacia la nave que va hacia el Hale-Bopp para estar con los que se fueron antes que yo"; usando gas propano para terminar con su vida. Nichols, al igual que los demás miembros de la secta, tenía la cabeza cubierta con una bolsa plástica y su torso cubierto con una mortaja violeta. La conexión de Nichols con la secta es desconocida.
En mayo de 1997, dos miembros de la secta que no estuvieron presentes en el suicidio en masa, uno de se suicido, el otro estuvo en coma por dos días y luego se recuperó. En febrero de 1998, el sobreviviente, Chuck Humphrey, se suicidó.



Secta “Restauración de los Diez Mandamientos de Dios
Lider Joseph Kibweteere

Joseph Kibweteere, Fue líder de la secta del Movimiento de Restauración de los Diez Mandamientos, en Uganda. Bajo su liderazgo el 17 de marzo de 2000 unos 800 seguidores de este movimiento protagonizaron uno de los mayores suicidios colectivos rituales de la historia contemporánea. Se refugiaron en su iglesia, cerraron las puertas con llave y se rociaron con gasolina para prenderse fuego después. Más de 500 personas murieron carbonizadas.


Había llegado «el gran día». Al líder de la secta ugandesa de la “Restauración de los Diez Mandamientos de Dios”, Joseph Kibweteere, y sus cerca de 800 seguidores se les iba a aparecer la Virgen y les iba a llevar al cielo. La locura colectiva se había desatado. Y el 17 de marzo de 2000, tras varios días de ofrendas y rituales, se refugiaron en su iglesia, cerraron las puertas con llave y tapiaron las ventanas para que nadie pudiera arrepentirse en el último momento. Luego, sin más dilación, se rociaron con gasolina y «desataron el infierno» hasta morir carbonizados.
Kibweteere, que estaba convencido de que el fin del mundo llegaría en el año 2000, había sido un destacado político demócrata de la década de los 60, cuya vida dio un giro tras perder unas elecciones. Desapareció siete años y, después, comenzó a predicar que había tenido una conversación con la Virgen y Jesucristo, la cual, decía, había grabado en una cinta.
Aquel mensaje apocalíptico fue difundido entre todos sus seguidores con la advertencia de que, antes de que llegara el fin del mundo, debían inmolarse «para poder alcanzar la salvación».
"Se oyeron algunos gritos, aunque no muchos", dijeron los vecinos de Kanunga, la pequeña población situada a 320 kilómetros al suroeste de Kampala, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, donde ocurrió la que entonces llamaron «la tragedia del siglo».

Los lugareños contaron que los miembros de aquella secta apenas hablaban. Al parecer, tenían miedo de incumplir el mandamiento de «no mentirás». Dos días antes del día del macrosuicidio se habían ido congregando en una escuela que los miembros de la secta utilizaban como iglesia, en donde se comieron «tres vacas asadas, bebieron setenta cajas de gaseosa, cantaron y rezaron».
Kanunga, el mayor suicidio colectivo de la historia
Los días previos al suceso, los seguidores de Kibweteere vendieron todas sus propiedades siguiendo las recomendaciones de su líder y recorrieron las aldeas cercanas para despedirse de sus familiares.
Las primeras informaciones de la «tragedia del siglo» hablaban de 230 muertos. Ese era el número de miembros censados por la secta cuando fue registrada en 1997 como una ONG. Sin embargo, pocos días después la cifra ya había ascendido a más de 1.000, y los periódicos, incluido ABC, la calificaban como «el suicidio colectivo más mortífero de la historia contemporánea». Superaba al de Guyana en 1978, donde 914 personas, lideradas por el estadounidense Jim Jones, habían acabado con su vida ingiriendo cianuro.
Pasado el tiempo la Policía concluyó que las primeras estimaciones habían sido exageradas y que la cifra final de muertos se había establecido en 778. Entre ellos, cerca de 80 niños. «Además, se han hallado cadáveres de adultos que habrían sido asesinados antes del macabro ritual y cuyos cuerpos fueron arrojados a las letrinas cavadas en el exterior de la iglesia», contaba ABC en febrero de 2000.






No hay comentarios:

Publicar un comentario