lunes, 16 de enero de 2017

Literatura de terror Arthur Machen


Arthur Machen   3 de marzo de 186315 de diciembre de 1947.
Localidad galesa de Carleon on Usk (Gran Bretaña)

Fue un escritor galés de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, mayormente conocido por su influyente literatura sobrenatural y de terror fantástico. Su novela corta El Gran Dios Pan ha ganado la reputación de ser un clásico del horror hasta el punto que Stephen King lo ha referido como “quizás el mejor relato de terror”. Declaraciones similares se han hecho de otra de sus obras, como “El Pueblo Blanco. Es también conocido por ser el principal creador del mito de los Ángeles de Mons, leyenda relacionada con las tropas británicas durante la I Guerra Mundial.

“Los ángeles de Mons” es el nombre otorgado a una leyenda la cual postula que un grupo de ángeles protegieron al Ejército británico en la Batalla de Mons durante la Primera Guerra Mundial. La evidencia da a entender que la historia es ficticia, creada por una combinación del relato patriótico de Arthur Machen, rumores, histeria colectiva y leyenda urbana. Algunas visiones actuales del tema defienden que pudo ser una deliberada fórmula de propaganda después de la batalla.
Era hijo de Janet Robina Machen y del sacerdote anglicano John Edward Jones, vicario de Llanddewi, una localidad rodeada de paisajes naturales y hallazgos arqueológicos celtas y romanos que cautivaron al solitario Arthur, quien pronto se sintió más atraído por la historia, la literatura y el mundo oculto que por los estudios que estaba cursando en la Hereford Cathedral School.



Alrededor de 1890 Machen empieza a escribir historias para revistas, muy influidas por Stevenson, en algunas de las cuales utilizaba elementos fantásticos y de la tradición gótica. Esto le llevó a la creación de su primer gran éxito: El gran Dios Pan', publicado en 1894 por John Lane, enmarcado en una serie de novelas que formarán parte del creciente movimiento esteticista de su época. La historia de Machen, como lo será la obra de Oscar Wilde, será denunciada muy violentamente por el horror y el erotismo que contienen sus páginas y, evidentemente, eso hizo que se vendiera realmente bien, pasando rápidamente a su segunda edición. La siguiente obra de Machen fue Los tres impostores, publicada en [1895], es una novela corta en la que se incluyen varios relatos cortos a su vez. Esta es una de las obras más conocidas de Machen hasta el día de hoy. De todas formas, el tremendo escándalo que rodeó a Oscar Wilde al siguiente año perjudicó a todos los autores de horror decadente, entre ellos el propio Machen, que a partir de ese momento encontró serias dificultades para publicar sus nuevas obras. Debido a esto a pesar de que durante los siguientes años escribió algunas de sus obras maestras no se publicaron hasta mucho más tarde. Algunas de estas fueron La colina de los sueños, Hieroglyphics, Un fragmento de vida, la historia El pueblo blanco (su obra maestra) y los relatos cortos que harían Ornamentos de Jade.

En 1887 se casó con Amy Hogg, quien falleció de cáncer en el año 1899 sumiendo a Arthur en una profunda depresión. En 1901 se unió al grupo teatral de Frank Benson y, cambiando totalmente su personalidad hacia posturas más extrovertidas, vivió una existencia bohemia bien provista económicamente por la herencia de su padre, quien había fallecido en 1887.
Dos años después y ya superada la pérdida de Amy, Machen contrajo matrimonio con Dorothy Purefoy Hudleston, con quien tuvo dos hijas: Hilary, nacida en 1912, y Janet, nacida en 1917.
En la compañía teatral permaneció hasta el año 1909. Poco después volvió a sumirse en la miseria siendo ayudado económicamente por algunos de sus amigos y admiradores. En cuanto a su faceta literaria, el escritor galés escribió relatos como “El gran Dios Pan (The Great God Pan)” (1890), “El Pueblo Blanco (The White People)” (1904) o “Los Arqueros (The Bowmen)” (1915).
Posteriormente se editaron variadas recopilaciones de relatos que incluían sus títulos más conocidos.
La primera novela escrita por Arthur Machen fue “Crónica de Clemendy (The cronicle of Clemendy)” (1888), seguida del libro episódico “Los tres impostores (The three imposters)” (1894) y “La colina de los sueños (The hill of dreams)” (1904), una historia con apuntes autobiografícos.
Después escribió títulos como “A fragment of life” (1904), “La gloria secreta (The secret glory)” (1907), “El Regreso (The great return)” (1915),“El Terror (The terror)” (1917) o “La Ronda Verde (The green round)” (1932).
H. P. Lovecraft,  calificó a Machen como uno de los cuatro grandes maestros modernos de la escritura de terror sobrenatural junto a M. R. James, Algernon Blackwood y Lord Dunsany. El texto favorito de Lovecraft escrito por Machen era el relato “El Pueblo Blanco”.


Desde el principio de su carrera literaria Machen expuso en sus obras sus creencias místicas de que más allá de lo existente en el mundo ordinario se esconde otro mundo misterioso y extraño que quebranta las leyes de la lógica y la razón cotidianas. Sus obras de 1890, con fuertes influencias góticas y decadentistas, concluyen que apartar este velo de normalidad puede llevarte a la locura, el sexo y la muerte, aunque casi siempre es una combinación de estos tres elementos. Las obras posteriores de Machen se desprendieron de toda esa artificiosidad de la narrativa gótica, pero ahondar en esos profundos misterios sigue conduciendo a transformaciones de la vida y al sacrificio. Machen amaba la forma de ver la vida en la Edad Media, ya que en aquellos tiempos se combinaba la profunda espiritualidad con un sentido de la vida terrenal y carnal.
La obra de Arthur Machen ha sido traducida a numerosos idiomas y sus historias han sido reeditadas en antologías incontables veces. La crítica literaria ve la obra del galés como una parte importante del avivamiento victoriano de la novela gótica (a pesar de que Machen despreciaba el cuento típico gótico por considerarlo excesivamente simple y comercial) y el decadentismo de 1890. Normalmente se le ha comparado con los temas de una serie de obras y autores: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, el Dracula de Bram Stoker, y con El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. A su vez, autores como Wilde, Yeats o Doyle eran admiradores de la obra de Machen.
Pero la influencia de Machen no se ha limitado a autores de terror, Jorge Luis Borges lo reconoció como un gran escritor, además de ser una referencia ineludible para Paul Bowles, Javier Marías, y el realismo mágico

Si queres leer dos relatos de Arthur Machen sigue el enlace abajo



Gracias por tu visita  
Te deseo unas ¡Eterna lunas!
L.C.D





No hay comentarios:

Publicar un comentario