martes, 17 de enero de 2017

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson en pdf




El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), es una obra maestra de la literatura de terror R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su corta vida, la dualidad de la naturaleza humana. Todo empezó con un sueño: Lo que soñé sobre el doctor Jekyll —confesó el autor al New York Herald,  fue que un hombre se ve obligado a entrar en un armario e ingiere una droga que lo transforma en otro ser. Me desperté y comprendí inmediatamente que había encontrado el eslabón perdido que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, y antes de irme a la cama tenía muy claro casi todos los detalles de la trama.
Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekill se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado no puede controlar. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.


Robert Louis Balfour Stevenson 

(Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894).

Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror.

De niño Stevenson padeció muchos problemas de salud, en especial la tuberculosis, que le impidieron desarrollar con prontitud sus facultades físicas e intelectuales. En sus largos periodos de convalecencia Robert fue cuidado por Alison Cunnigham, quien pasaba mucho tiempo contando relatos de aventuras al pequeño.
Su padre deseaba que Lou (su apodo familiar) prosiguiese sus pasos. Para lograrlo comenzó estudios de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó esta carrera para finalmente estudiar Derecho.Tras concluir su instrucción en leyes y trabajar durante breve tiempo como abogado, Stevenson decidió que lo suyo era la escritura y a partir de los veinticinco años se dedicó en cuerpo y alma al mundo literario, colaborando en revistas, escribiendo artículos y codeándose con gente del mundillo de las letras, como el editor y literato Sir Leslie Stephen, y los escritores Henry James y William Ernest Henley.
 Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido llevadas varias veces al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton y H. G. Wells y en los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.














No hay comentarios:

Publicar un comentario