jueves, 29 de diciembre de 2016

"Aire frío" Relato de terror de H.P. Lovecraft


Aire frío. Relato de terror de H.P. Lovecraft

 

Lovecraft, como ocurre con Edgar Allan Poe desde el siglo XIX, ha ejercido una influencia enorme sobre las generaciones de escritores de ficción terrorífica que escribieron después de él. La obra de Lovecraft constituye un clásico del llamado “horror cósmico”, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural.

Aire frío (Cool Air) es un relato breve del escritor estadounidense H. P. Lovecraft. Fue escrito en marzo de 1926 y publicado en marzo de 1928 en la revista Tales of Magic and Mystery. El título del cuento, narrado en primera persona como muchas de las obras del autor, guarda relación con la extraña aversión que siente un hombre hacia el aire frío, al que incluso reacciona como reaccionan, por ejemplo, la mayoría de las personas al mal olor, según señala el mismo narrador-protagonista al principio del relato.

 

Es un error pensar que el horror se asocia profundamente con la oscuridad, el silencio y la soledad.
Aire frío relata la historia del doctor Muñoz, arquetipo del científico loco que ha logrado prolongar diabólicamente su existencia más allá de la muerte a costa de permanecer en un ambiente cerrado y a una temperatura inusualmente fría. Aire frío fue escrito durante aquella dura estadía en Nueva York, acompañando a su esposa, Sonia Greene. Allí H.P. Lovecraft se hospedó en una pensión bastante sórdida, muy diferente de su residencia en Providence. Esta ubicación acaso sea la misma de Aire frío, al igual que la extraña fobia del protagonista por las corrientes de aire frío; análogo a la profunda sensibilidad de H.P. Lovecraft por las temperaturas bajas.
…Es por eso que soy ultra conservador socialmente, artísticamente y políticamente, aunque también en extremo modernista a pesar de mis 39 años, en todos los asuntos de la ciencia pura y la filosofía. Amo la libertad ilusoria de los mitos y los sueños; Soy devoto de la literatura de mi escape; pero del mismo modo amo el ancla tangible del pasado, coloreo mi pensamiento con tonos de anticuario.
Mi periodo moderno favorito es el siglo 18; Mi periodo antiguo favorito es, el viril mundo de la pulcra república de Roma. Nunca me interesó la edad media – aún con la magia y sus leyendas, esa monótona era me parece demasiado ingenua para ser realmente convincente.
Al enfocarme en mi amor por salirme del mundo real hacia un mundo imaginario, tiendo a preferir la noche al día cuando no estoy en el campo abierto. En concordancia, mis horas en casa son terribles y maravillosas a la vez – usualmente me levanto al atardecer y me acuesto en la mañana.
Rara vez salgo tarde – y rara vez me levanto temprano. En invierno prácticamente hiberno, soy anormalmente sensible al frío. ¡Aún un ligero fresco me entumece! En contra parte, no conozco el calor. ¡Comienzo a tensarme a los 95 a la sombra!

 Autobiografía  H.P. Lovecraft


Léelo ahora en español o en Ingles siguiendo este link que te dejo aquí abajo


Gracias por tu visita no olvides visitarme también en Facebook o de apoyarme con un like.

Eternas Lunas!

L.C.D






No hay comentarios:

Publicar un comentario