viernes, 27 de mayo de 2016

"El Necronomicón H.P Lovecraft" (El libro de los muertos)




Bienvenidos a mi blog queridas criaturas de la noche.

Hoy les traigo: La Historia del Necronomicón de H.P Lovecraft. El Libro de los Muertos

Esta entrada está dedicada a uno de los libros más misteriosos de todos los tiempos el "Necronomicón".







 Esta entrada esta dedicada a uno de los libros más misteriosos de todos los tiempos el "Necronomicón".

El Necronomicón (en griego Nεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922). Su presunto autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921).
El libro es, asimismo, mencionado por otros autores del círculo lovecraftiano, como August Derleth o Clark Ashton Smith. Desde entonces, el libro ficticio ha inspirado la publicación de diversas obras de igual título.


Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.


Se supone que esta dividido en cuatro libros:

Libro I Capitulo 42 "Cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los Dioses."
Libro II Capitulo 19 "Habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y el temido Nyarlathotep."
Libro III Capitulo 36 "Narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos"
Libro IV "Aquí se describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden".

Quizás la cita más famosa del Necronomicón en la narrativa de Lovecraft es ésta:
«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».
El Necronomicón aparece en gran parte de los escritos de Lovecraft, que cita también otros libros de magia, como De vermis mysteriis (en latín, "Sobre los misterios del gusano") y Le culte des goules (que en francés quiere decir "El culto de los gules"), atribuido al Conde D'Erlette (un guiño a August Derleth, miembro del "Círculo de Lovecraft"). Otros de los libros, reales o no, que aparecen en las ficciones de Lovecraft son: los fragmentos o manuscritos pnakóticos; Image du Monde, de Gauthier de Metz y "El gran dios Pan" de Arthur Machen.


En 1927, Lovecraft escribió una breve nota sobre la autoría del Necronomicón y la historia de sus traducciones, que fue publicada en 1938, tras su muerte, como Una historia del Necronomicón.
Según esta obra, el libro fue escrito con el título de Kitah Al-Azif (en árabe: "el rumor de los insectos por la noche", rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules) alrededor del año 738 d.C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred (cuyo nombre original podría haber sido Abdala Zahr-ad-Din, o Siervo-de-Dios-Flor-de-la-Fe), de Saná (Yemen). Se dice que Alhazred murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.
Sobre el carácter ficticio del libro, Lovecraft escribió lo siguiente:
Ahora bien, sobre "los libros terribles y prohibidos", me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten.... En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.
De hecho, el famoso árabe loco Abdul Alhazred no es más que un apodo que él mismo se puso en la infancia, inspirado en la reciente lectura de Las mil y una noches (Alhazred = all has read, el que lo ha leído todo).
Lovecraft logró hacer un excelente engaño al aportar datos respecto al Necronomicón. Por ejemplo, señalaba que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro "prohibido" y "peligroso". En el cuento "El horror de Dunwich" se ubican ejemplares en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft). Tanto es así que muchos creen efectivamente en la existencia de tal libro y se han dado casos de sujetos estafados al comprar los supuestos "originales" del Necronomicón.
Sin lugar a dudas, este libro tiene la fama de dar pie a las más grandes confusiones. Se pueden encontrar páginas en internet que pretenden desvelar sus misterios y hasta lugares donde se ofrece a la venta. Es frecuente que se cometan estafas, ofreciendo "ejemplares del Necronomicón" réplicas de grimorios medievales.






That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die.


Esta es, quizás, la cita más famosa del libro. Se encuentra en el cuento de H. P. Lovecraft conocido como The Call of Cthulhu (1928). No existe una traducción definida, pero entre tantas hay una que puede describir lo que la frase expresa:

Que no está muerto lo que yace eternamente,
y con los eones extraños incluso la muerte puede morir...

Toneladas de tinta se han empleado intentando describir el fenómeno de este libro maldito, el más prohibido de todos y al mismo tiempo, el más enigmático. Todas las pistas apuntan a su aparente creador, el escritor estadounidense de horror cósmico H. P. Lovecraft (1890-1937). Él mismo ha confesado mediante cartas a sus colegas que dicha obra es ficcional, puesto que la inventó para sus cuentos -de hecho, en ellos aparecen libros reales y otros totalmente falsos-. Pero lo que siempre ha despertado curiosidad y ha hecho perder el sueño a muchos de sus seguidores es su supuesta existencia.
El Necronomicón o Libro de los Muertos -no confundir con el ejemplar tibetano o egipcio del mismo nombre- es un grimorio o libro mágico que contiene hechizos, saberes arcanos y magia ritual cuya sola lectura o mala práctica de sus artes podría conducir a la locura y muerte. Según el mito, además, está forrado en piel humana.



Lovecraft logro llevar una de sus invenciones a traspasar la frontera de lo ficticio y lograr en realidad que miles de personas aun en la actualidad crean en el mito que rodea este libro.


“No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.”
Fragmento de “La llamada del Cthulhu ” de Howard Phillips Lovecraft”


El libro

Al igual que Jorge Luis Borges, H.P. Lovecraft fue un maestro a la hora de inventar libros que nunca existieron y crear y usar con asombrosa verosimilitud las citas de aquellas quimeras bibliográficas. Fruto de ese talento es el Necronomicón, texto que principalmente es un grimorio ficticio que pertenece al ámbito de la magia negra (sobre todo nigromancia), que fusiona terribles ritos prearios con elementos que recuerdan a los grimorios medievales y con otros rituales conocidos por los folcloristas y que, por los relatos que encierra, es capaz de suscitar en muchas mentes la idea de unos terribles seres primigenios que vinieron de las oscuras entrañas del cosmos y desplegaron sobre la Tierra una siniestra civilización anterior a los primeros hombres. Combinando en el Necronomicón lo ficticio y lo real, Lovecraft desplegó todos sus amplios conocimientos de Ocultismo y Mitología para escribir su siniestra obra y así, a través de aquella y del paso del tiempo, dar lugar a varios textos que reclaman ser el verdadero Necronomicón, a escritos falaces que habalan su existencia, a fichas ficticias que incluso han llegado a librerías universitarias y, desde luego, a muchos (particularmente ocultistas y aficionados a lo gótico y tendencias afines) ilusos que lo buscan y afirman que en realidad, debido a la presión ejercida por oscuras fuerzas, lo que Lovecraft inventó no fue el Necronomicón sino mas bien su afirmación de que había inventado el Necronomicón, siendo así mentira que el Necronomicón era una elaborada mentira suya…

He realizado un ejemplar de investigacion con este  libro aquí les dejo el link de descarga gratuita, si queres el libro "El Necronomicon" en español con ilustraciones en papel escribinos a nuestra pagina de facebook "Oscuridad Arte Dark".L.C.D y te diremos los pasos para adquirirlo con nuestra editorial independiente

L.C.D
Descargarlo gratis en el siguiente enlace

El Necronomicon PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario