lunes, 29 de octubre de 2012

La leyenda de Felicitas Guerrero el Fantasma de Barracas




La leyenda de Felicitas Guerrero

El Fantasma de Barracas


En 1872 la joven Felicitas fue asesinada era considerada una de las mujeres más hermosas de la época. En el lugar hicieron una iglesia donde, dicen, se aparece su espíritu.



La leyenda cuenta que la joven y bella Felicitas Guerrero de Alzaga se aparece vestida de blanco. Que carga con lo que queda de un viejo vestido de época, otros dicen que no: que en realidad es una túnica mortuoria, más acorde con sus desgracias. La ven llorar desconsoladamente. Felicitas Guerrero de Alzaga fue viuda joven, rica y hermosa. Pero una maldición hizo que jamás descansara en paz.
 Cuentan que empezó a aparecerse en los años 1930, y que cada 30 de enero vuelve a pasearse sin remordimientos por la iglesia que lleva su nombre y que desde siempre carga con su leyenda y su espanto. Un templo con muchas historias, en donde nadie quiere casarse.
El fantasma, como todos los fantasmas, tiene un origen trágico, reconstruido una y otra vez, durante años; Felicitas Guerrero era preciosa aunque desgraciada, a los 15 años se casó con Martín de Alzaga, que le doblaba la edad, y con él tuvo dos hijos, uno murió a los seis años y otro nació sin vida. A los 26 años, ella ya había enviudado. La leyenda narra que a pesar de su belleza y de una fortuna incalculable, quedó rodeada de muerte. Luego del luto, comienza a asistir a diversas fiestas de la sociedad; era famosa no solo por su belleza, sino también por su dulzura y buen carácter por lo que los pretendientes le sobraban. En una de esas fiestas conoce a Enrique Ocampo (tío de Victoria) que le declara su amor; comenzó a acosarla y perseguirla y a Felicitas, que en un principio se había sentido atraída, ya le estaba resultando molesta su presencia. Enrique prometió transformarse en su sombra…. 
Los galanes de la alta sociedad no tardaron en festejarla, en querer conquistarla por su belleza y su fortuna. Comentan que ella eligió a uno entre tantos, y quien otro desesperado, otro de sus pretendientes la asesinó. “Te daré una y mil veces la muerte”prometió:  Enrique Ocampo, una sola bala resultó suficiente para acabar con la vida de la joven mujer, 30 de enero, ella muere en brazos de sus padres. Estos, que habían heredado todos los bienes de Felicitas ya ésta no tenia descendientes, optaron por mandar a construir una Iglesia en el mismo lugar donde su hija había fallecido, para recordarla; la placa dice: “Capilla de Santa Felicitas. Fundada el 30 de enero de 1879 por Carlos J. Guerrero y Felicitas C. de Guerrero en memoria de su hija Felicitas G. de Alzaga”. Dato agregado por Claudio de Corrientes: “ sabían que Felicitas temía una ´´nanna´´ negra que la crio y que al morir su ama enloqueció y , según la historia, fue la que primero vio el fantasma” 
Aseguran que la maldición del pretendiente aún le impide descansar en paz, que el fantasma de Felicitas vive ahí y que incluso a veces la oyen llorar, asegura que hay quienes juran escuchar campanas que se agitan solas o haber sido testigos de tragedias y amores rotos, y que varias parejas evitan dar el sí en ese lugar, que actualmente custodian tenazmente decenas de gatos. Otros relatan que hubo novios y novias que se arrojaron desde su torre. 




                                                       
Pero también algunos aseguran que las rejas, en cambio, les devuelven a los amantes despechados su amor para siempre, sólo deberán ir hasta la entrada y atar un pañuelo blanco en cualquiera de sus barrotes, y pedir que el amor llegue a sus vidas o pedir que regrese el amor perdido,  (aunque el cura encargado de la iglesia asegura que es frecuente encontrar ropa interior atada).

Verdad irrefutable, o no, en el barrio prefieren mantener viva la leyenda. Algunos aventuran que el cuerpo de Felicitas busca descanso eterno en el cementerio de Recoleta. Otros sostienen que está enterrado en la iglesia que, además, le da lugar al mito. Lo cierto es que cada 30 de enero, los más desdichados siguen dejando pañuelos o cintas blancas atados en sus rejas, como ofrendas de amor y sus pedidos son concedidos . No les importa lo demás: si aparecen mojados, con lágrimas de Felicitas, habrá deseos cumplidos y el amor por fin llegará. Y será para siempre.

No paso mucho tiempo para que la historia del fantasma de felicitas fuera desparramada por quienes intentaron contraer matrimonio en esta iglesia levantada donde fue el sangriento asesinato de la joven viuda, muchos afirman haberla visto cada 30 de enero fecha de su asesinato, llorando y gritando desconsoladamente detrás de la rejas de la iglesia, pidiendo ayuda o cada noche de tormenta, puede oírse el sonido de las campanas.



La estatua de felicitas

Hay algo mas allá de esta trágica historia, dicen que cada persona que osa tocar la excepcional estatua que representa a Felicitas junto a su difundo hijo Felix, se llena de desgracias  al persona que los toque, A pesar de ser una hermosa iglesia, es la menos elegida para casamientos: la trágica historia aún pisa fuerte. Cuentan que si tocas la estatua, las peores desgracias caerán sobre vos pero si tocas las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. Los vecinos dicen que el fantasma de la viuda aún vaga por allí, y que todos los 30 de enero, se la puede ver en su vestido blanco, llorando desconsolada frente a las rejas y que las noches de tormenta suenan, sin causa lógica, las campanas. Pero hay más: en 1981, la Iglesia fue donada al municipio, y comenzó su restauración por el arquitecto Devincenzi; las alas de los cinco ángeles de mampostería estaban caídos simétricamente y cuando comenzó a tallarlas, también sonaron las campanas. 

Así que si estabas por visitar esta iglesia y la estatua de felicitas y su hijo Felix no oses tocarlos porque una terrible maldición te acompañara el resto de tu vida. 

14 comentarios:

  1. Hola Lucila, recién termino de leer tu artículo sobre Felicitas y quería comentarte sobre algo que me llamó la atención y me llenó de curiosidad.
    Me sorprendió mucho que justo debajo de un encabezado que dice La Leyenda de Felicitas Guerrero El Fantasma de Barracas, aparezca como primera imagen una foto antigua, muy bonita por cierto, pero de otra mujer. Me gustaría mucho saber quien es esa joven, y que grado de relación tiene con Felicitas. Gracias.

    Saludos,
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando puse en google fotos de felicitas la mayoría coincidían que esta primera era felicitas :) quizas no sea pero es tan bonita como ella saludos

      Eliminar
  2. Tengo que hacer una investigación sobre esto. ¡Está genial! Muchas gracias por compartirla, Lucila!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO COMO SIEMPRE...LO HABIA LEIDO EN OTRO ARTICULO, PERO NO TE TU AUTORIA...EXCELENTE COMO SIEMPRE...SALUDOS!! MARIEL

    ResponderEliminar
  4. me encanto y me dio mucha tristeza x que esa alma no tiene descanso x la maldicion que le isieron. un saluso
    chauuu

    ResponderEliminar
  5. SILVESTRE DAVENIA10 de abril de 2015, 9:40

    ASPECTO DE LA IGLESIA SANTA FELICITAS DE NOCHE AL PASAR SE SIENTE UNA SENSACION EXTRAÑA CON ESOS ANGELES QUE ME ASUSTARON DE JOVEN UN DIA CAMINANDO CON UNA DOMESTICA QUE VIVIA ENFRENTE ,DANDOME UNA SENSACION DE ESCALOFRIOS PORQUE LA TRADICION DICE QUE ESTA ENTERRADA EN ESE LUGAR FELICITAS GERRERO DE ALZAGA ASESINADA POR UN PRETENDIENTE,Y SU ESPIRITU VAGA POR SUS JARDINES EN LA PUERTA QUE DABA A PINZON Y ESPAÑA ,LAS PUPILAS TE LLAMABAN Y TIRABAN CARTAS DE AMOR NOSOTROS LOS MUCHACHOS IBAMOS TODAS LAS NOCHES HASTA QUE A LAS 9 LAS MONJA CERRABAN LAS VENTANALES Y EL PORTON EPOCA DE 1958

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que impresionante yo aun no conozco la iglesia voy a ir

      Eliminar
  6. SILVESTRE DAVENIA10 de abril de 2015, 9:46

    MI HERMANA QUE CURSO EN SANTA FELICITAS EN SEGUNDO AÑO ,CONTABA QUE TENIAN MIEDO DEL ESPIRITU DE FELICITAS ,PORQUE ERA MUY LUGUBRE EL COLEGIO Y LA VERSION ENTRE LAS ALUMNAS DE QUE ESTABA ENTERRADA FELICITAS Y AL OTRO AÑO SE CAMBIO DE COLEGIO AL REPUBLICA DEL LIBANO SOBRE MONTES DE OCA Y ITUZAINGO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucila
    Hemos oído hablar mucho de esta Iglesia,y de su leyenda,pero te cuento que me casé allí un 14 de Noviembre del 1970,y aún estamos juntos,si deseas que te lo documente y te cuente nuestra historia estamos a tu disposición.te paso nuestro contacto.martanadal@ymail.com
    Saludos Muy Buena tu Nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a veces las leyendas son solo eso leyendas, o a veces ciertas personas tienen algo muy fuerte y no caen en maldiciones un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante historìa, intentare no pasar por ese lugar muy noche
    Saludos , Lucila desde Ebano,S.L.P.Mèx. Valentìn Ortiz Rebolloso ----E.MAIL.cigarra14ebano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos! Con respecto a la pregunta de quien es la chica de la primer foto: María García Granados y Saborío, hija del general Miguel García Granados y sobrina/nieta de María Josefa Se enamoró del poeta y prócer cubano José Martí cuando éste llegó a Guatemala en 1876, y su temprana muerte dio origen a la leyenda de La Niña de Guatemala.
    Con respecto a Felicitas, su historia es hermosa, increible y muy muy triste. Les dejo un trailer de una pelicula basada en su vida. A mi me encanto... https://www.youtube.com/watch?v=WTrpILp2ncs

    ResponderEliminar
  10. Hay algunos errores con respecto a esta historia. En primer lugar Felicitas estaba de novia con Enrique Ocampo antes de que apareciera Alzaga en la escena. Cuando ella se casa, Ocampo se va a España. Felicitas al enviudar le manda una carta diciendole que vuelva para poder casarse con el, el viaje tardo un año y fue ahi donde conocio a otro hombre quien mas tarde se transformo en su prometido (el la ayuda a llegar a su estancia en una noche de tormenta). Ocampo va a su casa al regresar de España y entra justo en el medio de su fiesta de compromiso; pide hablar con Felicitas y la mata. Una de las versiones cuenta que Ocampo se suicida despues de esto y la otra cuenta que su prometido o su hermana entra en el lugar en el que estaban (que creo era un jardin de invierno o algo asi) y asesina a Ocampo

    ResponderEliminar
  11. Perdon..hizo una nota con la foto de otra mujer....

    ResponderEliminar