sábado, 29 de octubre de 2011

Leyendas de Halloween- Esto es Halloween- Lucila Castro Díaz Escritora Género Terror










Halloween o Noche de Brujas 
Una fiesta de origen celta que marca el inicio del invierno – la noche del 31 de octubre. El momento en el que se abría la puerta que permitía a los muertos saldar cuentas con los vivos.
Es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
La palabra Halloween  es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve(Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror. Hace más de 2.000 años, la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. Esa noche era especial, los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
LEYENDAS
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos y el del más allá, se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
LA CALABAZA
Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera,  de no pactar con este espíritu, él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín




Dulce o Truco
Hoy en día es un juego infantil que juegan todos los niños felices por las golosinas que reciben. El origen de la leyenda es céltico, y nos cuenta como no solo los espíritus eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween ,sino también entes provenientes de reinos espirituales. Entre ellos había un ser malvado que deambulaba por pueblos y aldeas, de casa en casa pidiendo: “truco o trato”.
Esta leyenda confirma que la mejor opción era el trato, sin importar cual sea, porque si nos negábamos al espíritu de “Jack el de la linterna” (de ahí las calabazas encendidas) este usaría sus poderes para hacer un truco, que consistía en maldecir la casa y sus habitantes. Para protegerse, se comenzó a crear calabazas con formas horribles, para evitar el encuentro con este misterioso ser.
La leyenda de Jack el de la linterna
Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para competir con Satanás.
Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.
Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que solo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo moleste en diez años.
Tras morir (antes de que se cumplan esos 10 años) Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por más tiempo. Así fue como se condenó el diablo le corto la cabeza y en su lugar le puso un calabaza con un vela, fue condenado a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer “Truco o Trato“.

Esto es Halloween- El Extraño mundo de Jack 

Niños, niñas y los demás,
vengan pues yo les voy a enseñar
un extraño y gran país que se llama Halloween.
ESTO ES HALLOWEEN
Gritos den en la oscuridad
ESTO ES HALLOWEEN
asustar es nuetro fín
ya verán como todo el mundo temblará,
gritos dan, gritos hasta el fín
así es simpre halloween,
bajo tu cama me voy a esconder
ve mis dientes y ojos también,
tras la escalera yo suelo asustar
mirame bien, no te voy a gustar,
ESTO ES HALLOWEEN
que lugar, que emoción
todos cantemos esta canción,
mi ciudad! te fascinará
y si te descuidas te sorprenderá…
ve por donde vas, ten cuidado al caminar
algo horrible te saldrá y te hará gritar!
ESTO ES HALLOWEEN
el terror, es nuestro fín, ¿te asusté?
así será, una vez, otra vez
todo aquí es alreves,
bajo la luna en la oscuridad
vamos a gritar, gritos hasta el fín
así es siempre halloween,
soy el payaso que te hace llorar
mirame bien te has de acordar,
yo soy aquel que no puedes ver
yo el viento que te hace estremecer,
yo soy la sombra que te inspira horror
te hago soñar sueños de terror
ESTO ES HALLOWEEN
presten todos mucha atención
sin temor no habrá diversión
el terror, es nuestro fín
así es siempre halloween
mi ciudad! te fascinará
si te descuidas te sorprenderá…
si el amo Jack te encuentra
y te atrapa, de un grito loco
te dará un susto mortal!
ESTO ES HALLOWEEN
gritos hasta el fin
vamos a aclamar
al señor de este lugar
el rey Jack, gran rey de nuestra ciudad
todos de pie ante el gran rey Jack
pues ESTO ES HALLOWEEN
ESTO ES HALLOWEEN
que lugar, que emoción
todos cantemos esta canción…










1 comentario:

  1. uff esta genial lucila me encanto da gusto leerte stL By Ita

    ResponderEliminar